Visitar las playas de algún país limítrofe como Chile, Uruguay o Brasil, puede resultar dificultoso en la temporada que se avecina, pero no imposible de llegar a ellas. Las distintas resoluciones de la AFIP vinculadas a las restricciones para compra de divisas son un tanto confusas para muchos argentinos que piensan veranear en los tradicionales destinos, en especial para los sanjuaninos que suelen ir en masa a la Región de Coquimbo y La Serena o bien Viña del Mar. En ese sentido, el director de la Casa de Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito, adelantó a Revista ¡OH! que en su país, "durante los últimos días, se están estudiando medidas para generar y facilitar la llegada de turistas argentinos a esas localidades". Más aún teniendo en cuenta que la última temporada se produjo un récord de 60.000 visitantes".
La Serena como destino veraniego para los sanjuaninos se vuelve cada temporada más importante, debido a la cercanía ya que se puede usar el Paso de Agua Negra para llegar a las playas del país vecino. De ahí, el interés por implementar medidas que favorezcan la llegada de sanjuaninos a las distintas regiones de Chile.
Según Valdebenito, los precios en su país no variaron con respecto a la temporada anterior. Por ejemplo, en promedio, el alquiler de un departamento cuesta unos 45.000 pesos chilenos por día. Lo que sí cambió fue el valor del dólar en Argentina. El año pasado costaba 4,30 y en la actualidad, más de 6 pesos (el blue o no oficial). El parámetro que se toma es éste último, como lo toman en las casas de cambio del país vecino.
Tanto el comercio como el Serantur, organismo estatal chileno, están discutiendo el poder recibir pesos argentinos. Esto debido a que sin la llegada de turistas, la economía se reciente, explica el funcionario de aquel país, tal como sucede en Uruguay, que por directivas del presidente, José Mujica, salieron a promocionar las costas orientales con facilidades económicas para la llegada de argentinos.
Lo que se debe hacer en estos casos es comprar el cupo impuesto por la AFIP y en Chile adquirir los pesos chilenos para poder gastar en la estadía. De todos modos, la discusión en aquel país trata sobre la recepción de la moneda argentina en el comercio para facilitar el consumo.
Por estos días, las consultas de sanjuaninos en la Casa de Chile se multiplican para conocer detalles sobre las posibilidades para veranear en sus playas. En ese sentido Valdebenito opina que "en realidad va a ir más gente que antes. La realidad indica que los sanjuaninos que suelen ir a Brasil les va a costar más conseguir el Real (moneda brasileña), además la cercanía con Chile es importante debido a que se espera recibir el peso argentino porque Chile es un país abierto para recibir otras divisas". Las preguntas más frecuentes de los sanjuaninos es si Chile va a estar más caro. El funcionario chileno responde que "en su país no hay inflación. Los valores son los mismos del año anterior".
"Chile no es una isla dentro del contexto regional. Por lo tanto lo que pase en la política económica en Argentina influye en lo que está pasando en Chile, obvio que si no van turistas argentinos la economía en nuestra región se reciente de forma importante, por lo tanto, eso de mirar lo que le ocurre al vecino hace de que nosotros tengamos una actitud activa frente a esa situación. Es por eso que el gobierno chileno convocó a los distintos actores de la economía para buscar una forma de atraer al visitante", explica el funcionario.
Pese a las resoluciones de la AFIP para viajar al exterior, es posible, al menos por ahora, soñar con viajar a las costas chilenas, para refrescarse en la próxima temporada de verano.

