Por: Juan Carlos Lopresti

Hace pocos días, el 8 de este mes, se realizó la tradicional ceremonia de apertura de la temporada invernal que organizan el Cerro Castor y el Gobierno de la provincia de Tierra del fuego. Alrededor de las 18 se inició la bajada con antorchas del grupo compuesto por 60 instructores de este importante centro de esquí y del club andino Ushuaia portando la bandera Argentina. A partir de ese momento los visitantes comenzaron a vivir esta experiencia que tiene numerosos atractivos. Precisamente el Cerro Castor, complejo hotelero y de esquí, inaugurado hace veinte años, es el más importante de Sudamérica y funciona de junio a octubre. Está a solo 26 km. de Ushuaia, a 195 m. sobre el nivel del mar y alcanza los 1057 m. de altura con 34 pistas de diferentes niveles. Es decir que hay para todos los gustos y capacidades de los turistas y cuenta además con varios centros de comida, destacándose el restaurante Morada del Águila, donde el cordero a la llama es el plato mas requerido.


El movimiento de la ciudad transcurre generalmente por la céntrica calle San Martín, donde además de encontrar cantidades de negocios de venta de chocolates, artesanías, y alquiler de equipos para nieve, también hay negocios, bancos, casino, la casa de gobierno, museos y otros más. Es decir, que es casi obligatorio circular por esta arteria donde se genera gran circulación de gente durante todo el día. Los hoteles son de muy buen nivel y con excelentes servicios. Hay que tener en cuenta que no es un destino barato, especialmente para nosotros los argentinos, y por eso es visitado por miles de extranjeros.

> Actividades

Además de la práctica del sky y el snowboard en los centros y pistas especiales, podemos sugerir un divertido paseo en trineo tirado por perros alaskanos que en grupo de seis u ocho pueden llevar de dos a cuatro personas a bordo. El recorrido transcurre por un sendero nevado en medio de árboles y siempre con un guía que anima a los perros. Para quienes prefieren caminar sobre la nieve, lo mejor es calzarse las tradicionales raquetas y andar algunos kilómetros, con mucho cuidado, entre árboles en su mayoría destruidos por los castores que alguna vez fueron traídos desde Canadá convirtiéndose en destructores de la forestación autóctona. Según la excursión que contraten, el paseo puede finalizar en un acogedor refugio de montaña, saboreando un exquisito chocolate caliente o con un asado para quienes optan por la salida nocturna. Aquí, también se practica el esquí de fondo, una especialidad que atrae a deportistas de todo el mundo para entrenarse y participar en competencias internacionales. Para quienes prefieren la aventura, nada mejor que subirse a unas camionetas 4x4 y llegar al valle de Tierra Mayor previo paso por el Mirador de Carbajal, por la RN 3.

> El tren del fin del mundo

Este famoso trencito, construido a comienzos del siglo XX fue utilizado en esa poca para el traslado de presos desde Ushuaia al penal de la Patagonia con un recorrido de 25 km. Al cerrar el establecimiento carcelario en 1947, el tren dejo de funcionar hasta que en 1994 se lo rehabilito con fines turísticos. En la actualidad su recorrido es de solo 8 km. y atraviesa el Parque Nacional de Tierra del Fuego, por paisajes realmente bellísimos siguiendo el curso del río Pipo y admirando la Cascada de "La Macarena'. Las tres locomotoras que posee son réplicas de las originales y su movimiento es a vapor.

 

> Navegación por el Canal de Beagle

Varias empresas marítimas hacen este recorrido por las aguas del canal que tiene 180 km. de longitud del lado argentino, con modernas embarcaciones que llegan hasta las islas Alicia y Berta donde conviven distintas variedades de lobos marinos con pequeños pingüinos a los que puede verse muy de cerca. El paseo llega hasta el Faro "Les Eclaireurs', construido en 1918 para guiar a los navegantes hacia la bahía de la capital fueguina. Tiene 11 metros de alto y esta alimentado por energía solar. Tenemos que aclarar que este no es el llamado Faro del Fin dl Mundo, porque este se encuentra en la Isla de los Estados sobre el Océano Atlántico.

> La cárcel más temida

Convertida hoy en museo, la llamada Cárcel del Fin del Mundo se construyó entre 1902 y 1920 y allí fueron alojados los delincuentes más peligrosos del momento, destacándose entre ellos el joven asesino serial Cayetano Santos Godino, apodado "el petiso orejudo' recreado en una de las 386 celdas unipersonales de 2 x 2 que tenía el penal. La visita al lugar es atrapante y llena de misterio porque se pueden recorrer todas dependencias, incluidas aquellas que aún permanecen a oscuras que servían de castigo a los más malos. También hay un museo naval en la parte superior y una tienda de souvenires y si bien en su época estaba en un lugar desolado, ahora ha quedado prácticamente en el centro de la ciudad.

> Desde el aire

La frutilla del postre para visitar esta hermosa ciudad, es contratar un paseo en helicóptero con una duración de 7 minutos sobre la ciudad, 15 minutos hasta el Lago Esmeralda y 30 minutos con aterrizaje y champagne sobre la Cordillera de los Andes.

> La gastronomía

La centolla es el alimento más tradicional y solicitado en los restaurantes, aunque el cordero fueguino que se diferencia del patagónico por alimentarse de los mejores pastos en la zona norte de la isla no puede faltar en la mesa de un turista. También la trucha negra y frutos de mar junto a deliciosos productos artesanales como chocolates, dulces de frutas y licores completan un variado menú para degustar durante las vacaciones.

 

> Como llegar

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas que salen desde San Juan a Buenos Aires, pueden conectar con los que van a Ushuaia según los horarios. Desde Aeroparque salen a las 4.35, 5,40, 8,10, 8.55, 10.25, 11.55, 15.30. No es aconsejable hacerlo desde Mendoza ya que todos los vuelos hacen una escala de muchas horas en Aeroparque para salir al día siguiente hacia la capital fueguina. Por último, desde Córdoba hay un vuelo que sale a las 12.40 y llega a las 16,35 a Ushuaia y el regreso es a las 12.30 para arribar a la Docta a las 16.25.

> Donde alojarse

Hay hoteles de todos los niveles, especialmente altos como el Arakur, ubicado sobre un cerro en las afueras de la ciudad que además tiene el restaurante La Cravia con un buffet libre muy bien servido. En el centro, el hotel Albatros, muy bien ubicado y frente al puerto tiene precios más accesibles. Hotel Los Yamanas en Costa de los Yamanas 2850, Hostería Patagónica Jarke, Av. Gobernador Paz 1305.

> Donde comer

Son numerosos los lugares donde se pueden degustar los principales platos de la región, pero a título informativo podemos mencionar Andino Gourmet en San Martín 600, La Mesita del Almanza en Puerto Almanza 1, y Kalma Resto en Gobernador Valdez 293.

Que hacer / Excursiones

 

  • Parque Nacional con el trencito del fin del mundo: $3.650 pesos por persona, menores de 11 años $2.450. * * * Travesía a los Lagos en 4 x 4: $4.180 por persona, menores de 8 años $2.500, incluye almuerzo.
  • Travesía a los Lagos convencional: $2.860 por persona ,menores de 11 años $2.290.
  • Navegación por la isla de los Lobos y faro: $2.600 por persona, menores de 11 años $1.500.
  • Panorama blanco que incluye paseo en trineo tirado por perros, paseo en moto sky paseo con raquetas y almuerzo: $4.700 p/p Pase peatonal al Cerro Castor sin uso de actividades de nieve, visita y recorrido por las instalaciones y uso de la aerosilla con almuerzo incluido en restaurante Morada del Aguila, 2.860 pesos, menores de 11 años, 2480.-

Próximos eventos

Desde el 29 de julio al 3 de agosto se realizara el Torneo de Hockey sobre Hielo Copa Fin del Mundo. El 5 de agosto, día del Montañés en conmemoración de Nuestra Señora de las Nieves, se realizara la tradicional bajada de antorchas en el Glaciar Martial. El 18 de agosto en el Valle de Tierra Mayor se concretara la tradicional Marcha Blanca. También a mediados de agosto se desarrollara el Festival Internacional de Esculturas de Nieve, entre el 16 y 18 se disputara el Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chileno, competencia de autos que se realiza desde hace 46 años uniendo Río Grande con la ciudad chilena de Porvenir, y el 25 d agosto una carrera de montaña sobre 10, 21 y 42 km.

La presencia de Di Caprio

El Hotel Arakur(acantilado) fue la base de operaciones del numeroso grupo de producción que, junto a Leonardo Di Caprio, a Ushuaia para filmar los últimos minutos de la película El Renacido que finalmente le dio el Oscar al actor norteamericano. Son numerosas las anécdotas en torno a su presencia, con prohibición total a los empleados de sacarse fotos o hablarle, corte de rutas en el lugar donde se realizó la escena de filmación, pero en ningún momento la gente lo acoso. A tal punto que un día, junto a su personal de seguridad, bajo al centro y entro al Almacén Ramos Generales, un pintoresco bar y panadería donde se tomó un café con facturas sin que nadie lo molestara. Di Caprio prometió regresar en sus vacaciones.



pjclopresti@yahoo.com.ar