5 de junio de 2011 - 00:00

Vida x Vida

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Esto no escapa dentro del mundo, a la provincia de San Juan, que el 26 de mayo, el gobernador de la provincia Ing. José Luis Gioja, lanzó la ley de protección de Bosques nativos.

Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Una vida que cuida otra vida, así es el ciclo de los seres vivos y en eso no hay ley que lo refute. Es tan importante para los que habitamos este suelo disponer de áreas verde y más aún de bosques. El cuidado de nuestro entorno es esencial en la vida de todos, ya que bajo las condiciones ambientales y climáticas que vivimos se convierte en el pulmón de vida. Joseph Deiss, miembro de la comisión de la ONU, destacó: "la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana y subrayó la necesidad de un manejo más adecuado de los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de adoptar medidas para frenar la deforestación. En la cumbre realizada en Cancún, dimos un paso importante al reconocer la relevancia de los bosques y los beneficios de su preservación en términos de mitigación, mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que en ellos habitan, la protección de las especies y la restauración de la biodiversidad y ecosistemas." Según la FAO, la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37%, pero queda mucho por avanzar, fundamentalmente en Sudamérica y África.

En nuestra provincia el plan de forestación contempla el control y la fiscalización de los árboles urbanos.150.000 árboles se plantaron en los distintos departamentos de la provincia. Es necesaria la implantación de especies adecuadas al clima y suelo. Se plantarán un total de 2000 árboles nativos en los bosques aledaños a las rutas sanjuaninas. El fomento de los viveros forestales en municipios y escuelas contribuye a la calidad ambiental. La capacitación y elementos necesarios para trabajo en los viveros son indispensables. Con respecto a las podas del arbolado urbano, existe un registro oficial de podadores autorizados, quienes son identificados con un carnet emitido por la SAyDS. Estas acciones públicas sumadas a la de los ciudadanos contribuyen a una vida más saludable. El jardín de la ciudad es de todos y el calentamiento global también.

LAS MAS LEIDAS