El templo de Nuestra Señora del Valle de Catamarca es imponente, al punto que todo aquel que visita esta capital -creyente o no-, no puede dejar de conocer esta joya arquitectónica.


El autor de semejante obra realizada entre 1859 y 1875 fue el arquitecto Luis Caravatti y cuenta con un marcado estilo neoclásico. Su fachada tiene un gran atrio que se desplaza hacia la vereda y está acompañada por dos torres que alcanzan casi los cuarenta metros de altura. Allí es donde se honra a la advocación de la virgen y llegan miles de personas a saludar a su Patrona.


En los laterales se ubican varias capillas para cobijar a quienes van a pedir o agradecer a la Virgen del Valle. Ya en su interior, los visitantes pueden admirar la maravillosa cúpula que contiene una representación de la asunción de la Virgen María a los cielos y otras pinturas, obras del artista italiano Orlando Orlandi, que relatan pasajes de la historia de la Virgen.


En San Juan, Turismo Bacur, empresa especializada en turismo religioso, ofrece un paquete grupal para asistir a esta festividad con salida el próximo 24 de Abril próximo (Ver paquete aparte).

UN POCO DE HISTORIA

La imagen de Nuestra Señora del Valle fue encontrada entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, provincia de Catamarca. Cuenta la historia que fue un aborigen al servicio de don Manuel Salazar quien escuchó durante una tarde varias voces y pisadas, y de repente fue sorprendido por un grupo de muchachas con lámparas y flores que caminaban sigilosas hacia la montaña. Pese a la sorpresa, el observador prefirió regresar a su rancho, pero la curiosidad pudo más. A la mañana siguiente, de vuelta en aquel lugar, decidió seguir las huellas de las muchachas. Después de caminar varios kilómetros, se encontró con un pequeño nicho de piedra rodeado por restos de fogones y numerosas flores. Continuó caminando hasta encontrarse con la imagen de la Virgen María, con su rostro moreno y las manos juntas. Después de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, le cuenta a su patrón que la veneraban en el mismo lugar que la encontraron entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían.


Recién en 1859 se empieza la edificación del templo que fue inaugurado en 1869, aun sin estar totalmente terminada la obra. Se finalizó en 1875.


Tiene tanto seguidores esta advocación de la Virgen que es patrona de la provincia de Catamarca, de la Diócesis de Añatuya y protectora de la Diócesis de La Rioja. Además es Patrona de los algodoneros del Chaco, del Noroeste Argentino y Patrona nacional del turismo y del paracaidismo. Desde 1996 ejerce el Patronazgo del Festival de Cosquin y en 2013 fue elegida como Patrona de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, la más grande del sector en el continente.

CELEBRACIONES

Las festividades de la Virgen del Valle se realizan el 8 de diciembre de cada año, en coincidencia con el día de la Inmaculada Concepción de María, y el segundo domingo después de Pascuas. En ambas oportunidades las manifestaciones de fe son masivas, tanto para pedir, agradecer o simplemente venerar a la Virgen Morena.


En el primer domingo de cada fiesta de Abril las calles de la ciudad se transforman en un gran desfile gaucho, hombres, mujeres y niños participan de esta muestra de fe y religiosidad, esta cabalgata en honor a la Virgen del Valle congrega desde hace 20 años, a una multitud de gauchos.


Los jinetes llegan desde muy temprano a la ciudad de San Fernando del Valle desde los más diversos rincones de Catamarca y provincias vecinas y atraviesan la ciudad pasando por la catedral hacia el Parque Adán Quiroga, lugar en el que comparten la Misa Gaucha y el desfile tradicional de todas las agrupaciones presentes.


El desfile crece año a año y reúne en la actualidad alrededor de 14.000 jinetes que llegan con su fe a adorar a la Madre del Valle, transformando esta cabalgata en toda una experiencia cultural, que habla de un pueblo de profunda religiosidad. Ambas festividades convocan a miles de fieles, cuyo fervor religioso los invita a realizar peregrinaciones hasta la ciudad de Catamarca desde otras ciudades y provincias del país, muchas veces a caballo, en bicicleta o a pie.



EL DATO

Agencia de Viajes: Turismo Bacur 

  • Dirección: Aberastain 478 sur- Ciudad, San Juan. 
  • Teléfono: 4204123/24/25

La propuesta incluye

  • Salida: 24 de abril
  • 2 noches de alojamiento con media pensión en Hotel Arenales.
  • Transporte: coche cama de empresa Del Sur y Media Agua con servicio a bordo.
  • Visita a Gruta y Calvario, City Tour, asistencia a la fiesta, misa y procesión. 
  • Precio: 8.500 pesos por persona en habitación doble/triple.