Ale Romero (35) llegó apurado a la entrevista porque cada vez que se acerca el Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre, está muy ocupado en realizar actividades. Claro que su compromiso trasciende el día establecido y se extiende a todo el año desde que forma parte del grupo de personas que viven con VIH, abocado a contener pares, realizar campañas para que la gente se informe más, intercambiar experiencias y buscar un camino para salir de una enfermedad mucho más grave: la estigmatización social. Esta necesidad parte desde el mismo momento en que el virus es detectado y comienzan con un tratamiento médico, mientras que la parte psicológica queda relegada. Sin dudas el grupo es el arma de contención que tienen en estos momentos.


Leo Vergara (30) llegó un ratito más tarde, pero cargado de pilas por la movida que comenzó el viernes y se extiende toda esta semana. Ellos son dos de las cuatro personas que trabajan en forma visible. Claramente han superado las barreras sociales -las más difíciles de combatir-, y decidieron que "dar la cara", era lo mejor. Leo vive con el virus desde hace cuatro años y fue la segunda persona que decidió ser visible en San Juan. "Todo comenzó cuando un compañero fue a un Congreso Nacional de personas positivas y conoció esta forma de accionar en grupos y en redes. Es fundamental para encontrarse y charlar con el otro. Todo apunta a que cada persona positiva tenga una mejor calidad de vida mental".

>


Ale supo que tenía el virus hace diez años. "Desde entonces vivo con él y he pasado varias cosas en lo personal que me han llevado a hablar abiertamente del tema. He superado situaciones muy fuertes como la muerte de mi pareja -pero aclaro que no murió de forma natural, fue asesinado-. Todo sumó para que las cosas fueran muy complicadas. Tuve que pasar por todo eso para estar entero en este lugar, y ser un motor para seguir haciendo cosas por el VIH. El principal problema al que debemos enfrentarnos es el desconocimiento y la desinformación de la gente. También el primer momento fue duro con mi círculo íntimo -familia y amigos-, pero ellos ya lo tienen incorporado. Para el resto de las personas sigue siendo muy complicado. Esto pasa porque en San Juan ese tema no se habla ya que una de las vías de transmisión es la sexual y acá no se habla de sexo. De hecho la ley de Educación Sexual Integral (ESI) está aprobado hace once años y en la provincia no se implementa que sería muy valiosa para hablar de estos temas con mayor libertad", cuenta Ale quien actualmente trabaja en forma independiente.


Leo sabe desde hace cuatro años sabe que tiene VIH. Desde entonces muchas cosas han cambiado porque si bien se puede llevar una vida completamente normal, los medicamentos provocan algunos efectos indeseados. Tanto que al principio le provocaban sueño, lo que casi le cuesta su trabajo. Después de una larga lucha junto al Grupo de personas que viven con VIH, logró conservar el puesto en la misma fábrica.


Más experiencias


Este viernes último, ambos participaron de una experiencia social en la Peatonal capitalina con sendos carteles que indicaban que viven con este virus, para corroborar cual es la reacción de la gente. Una puesta que ya realizaron con anterioridad y de la que se desprendió que la discriminación "no cede".


Actos de mucho valor que surgen del trabajo conjunto de todos los integrantes de los dos grupos que existen en San Juan, a pesar que se desarrollan como si fuera uno. Se trata de RAJAP -Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos-, que abarca a personas desde los 14 a los 30 años; y RAP + 30, que comprende a los mayores de esa edad.


"Hace mucho que trabajo por la gente con VIH porque es muy importante el proceso de contención ya que se trata básicamente desde lo bio-médico y no con el valor real del tema psicológico en cada persona. Por eso este desfasaje que tiene el sistema de salud lo viene a suplir el grupo de ayuda. Quien mejor que una persona que pasa por lo mismo que uno pueda darte una mano y entenderte", indica Ale.


El grupo realiza charlas, reuniones y encuentros periódicos entre todos. Han creado vínculos tan fuertes que el apoyo mutuo es de vital importancia en el aspecto psicológico.


Por supuesto que la parte de medicamentos incide con efectos secundarios que también hay que saber sobrellevar.


"La discriminación es tremenda por lo que también peleamos por una una ley antidiscriminatoria. Las personas que vivimos con VIH tenemos una buena calidad de vida si recibimos los medicamentos correspondientes. Tanto que una buena adherencia hará que baje la carga viral, es decir la cantidad de virus que hay en el organismo, y se fortalezcan las defensas, ayudando a tener valores virales muy bajos", aclaran ellos.


Ambos denuncian que "muchas empresas hacen los preocupacionales y les hacen el análisis del VIH sin consentimiento. El tema es que no sólo no los toman para el trabajo sino que las personas no se enteran que tienen el virus.


La apuesta es fuerte: Combatir la discriminación y "dejar de ser tratados como si tuvieran lepra", según ellos mismos exponen, y sobre todo, apoyarse mutuamente para vivir como cualquier otra persona.

>


Los números


Victoria Sain, licenciada en Psicología, e integrante del equipo del Programa Provincial de Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer estadísticas que son fundamentales para la lucha contra esta enfermedad.


Según este registro hasta fines de octubre de 2017, 65 personas son tratadas por SIDA en San Juan. A continuación una serie de datos que se desprenden del trabajo regular que llevan adelante.
* De ese total, 44 son de sexo masculino.


* La mayoría tiene entre 25 y 45 años.

>


* Los equipos interdisciplinarios para la atención a personas que viven con VIH en San Juan funcionan en el Hospital Rawson, Hospital Marcial Quiroga, CARF (Centro de Adiestramiento René Favaloro) en Rawson, Hospital de Caucete, Hospital de Angaco, Hospital de Albardón, Hospital de Sarmiento y Hospital de Pocito.


* Las metas provinciales para el 2020 son que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que ese total requiera y reciba tratamiento, y que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable.


A nivel nacional


* Según las estadísticas nacionales, entre el 2013 y 2016, 120.000 personas viven con VIH. El 30% desconoce el diagnóstico.


* 68.000 personas están en tratamiento en el país. De ellas, 7 de cada 10 personas recurren al sistema sanitario público.


* Más del 90% de las infecciones se produce por mantener relaciones sexuales sin protección, según un relevamiento nacional.

>


* 5,2 de cada 100 bebés de madres con VIH son diagnosticados con el virus.


* Cada dos hombres con VIH hay una mujer. En San Juan esta cifre sube a casi 3 hombres por una mujer.



Testeos

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Planta Baja del Centro Cívico se realizarán los testeos correspondientes para detectar el virus VIH. Son confidenciales, gratuitos y rápidos. Sobre todo hay que tener en cuenta que la detección temprana favorece su tratamiento médico.


Desde hace 15 años el VIH se puede tratar eficazmente y convertirse en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado se puede llevar una vida como cualquier otra persona.


Además de los testeos, la Universidad Nacional de San Juan a través de la Escuela d Enfermería que funciona en Albardón, organizó para los días 28 y 29 la planificación estratégica de las acciones a seguir en la lucha contra el Sida. Asistirán representantes de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis


Verdadero y falso


* "Tengo VIH, tengo Sida": Falso. El VIH es el virus, no es una enfermedad que con los tratamientos actuales se puede convertir en una infección crónica.

>


Si no se realiza el virus avanza debilitando las defensas del cuerpo.

* "El VIH se puede contagiar por el contacto diario entre las personas": Falso. El VIH no es contagioso, es transmisible. Puede pasar por tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), sin preservativo; por compartir elementos cortopunzantes y también de madre a hijo durante el embarazo, el parto y por leche materna.

* "El VIH es una enfermedad de homosexuales, promiscuos, adictos y prostitutas". Falso. Cualquier persona independientemente de su orientación sexual, hábitos, prácticas, estilos de vida, que no tome las precauciones necesarias están expuesta al VIH.



Para informarse 

Línea Sida: Es gratis, confidencial y anónima: 0800 3333 444.
Lunes a viernes de 8 a 22. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18.
E-mail: dir-sida-ets@msal.gov.ar

>


Línea Salud Sexual: 0800 222 3444
Es gratis y confidencial
Lunes a viernes de 8 a 22. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18.


Por denuncias de discriminación: 0800 999 2345