Durante todo el martes, los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook tuvieron fallas que hicieron imposible mandar audios, fotos y videos. Cerca de las 20.30, las aplicaciones empezaron a normalizar sus funciones.

Sin embargo, durante las largas horas de "apagón", quedaron expuestos los mecanismos automáticos utilizados por la red social para analizar y clasificar las imágenes de los usuarios en diferentes categorías, cuyo texto se mostró temporalmente.

Debido a los problemas de Facebook para cargar imágenes que también afectaron a Instagram y WhatsApp, la red social mostró la información que suelen identificar automáticamente sus algoritmos sobre cada foto.

Estos sistemas utilizados por la red social se basan en la inteligencia artificial de la compañía, que es capaz de detectar aspectos de forma automática en las imágenes, como mostraron varios usuarios de la plataforma a través de Twitter.

"Olvidé que Facebook usa el aprendizaje automático para etiquetar nuestras fotos con lo que ve en la imagen. Para ser justos, 'una persona barbuda' es más o menos una descripción puntual de mí", escribió el periodista Zack Whittaker, especializado en seguridad informática.

Entre las categorías que utiliza Facebook se encuentra la cantidad de personas que aparecen en una foto, aspectos físicos o el tipo de ropa que usan, como si llevan pantalones cortos o largos. Además, el software advierte si aparece alguien de pie, sentado o si está sonriendo.

La inteligencia artificial de Facebook logra identificar otros aspectos más allá de personas, como flores, árboles y zapatos. En otras capturas de usuarios se pudo ver que también reconoce elementos del paisaje como el cielo, las nubes y la naturaleza, o si se trata de una fotografía de interiores, de exteriores o nocturna.

En total, Facebook puede detectar al menos cien conceptos entre los que se incluyen también comidas (pizza, helado, café, etc), deportes (tenis, natación, estadio...) y medios de transporte (coche, barco, avión, bicicleta...).

Para qué usa Facebook estos datos

Estas herramientas que analizan las fotografías de los usuarios se utilizan desde el año 2016, cuando la compañía introdujo sus herramientas de accesibilidad de texto automático alternativo para personas ciegas o con problemas de visión.

El software de Facebook analiza la fotografía a través de mecanismos de reconocimiento de objetos que pasan de imagen a texto.

Esta información puede reproducirse en voz alta para que las personas con problemas de visión puedan conocer el contenido de las dos mil millones de imágenes que se suben diariamente a Facebook, Instagram o WhatsApp.

Además, Facebook e Instagram utilizan sus mecanismos de reconocimiento facial para identificar quiénes son las personas que figuran en una imagen. Desde finales de 2017, la red social avisa a su usuarios de que aparecen en fotos subidas por otras personas. Este desarrollo generó la crítica de varios especialistas en relación a los problemas de privacidad que pueden desencadenar.