En el hospital público "9 de Julio" de Las Breñas funciona desde finales del año pasado el primer quirófano del sistema de salud de la provincia de Chaco iluminado con energía solar, según Federico Torgoff, director del centro sanitario.

El médico chaqueño explicó que el sistema fue creado por el ingeniero electrónico Daniel Ferreyra, radicado en la provincia de Misiones, quién llegó en noviembre último a Las Breñas, ubicada a 260 kilómetros al sudoeste de Resistencia, con la propuesta de promocionar nebulizadores a energía solar.

El ingeniero indicó que de acuerdo a lo que se conoce públicamente "este es el primero o uno de los primeros equipos de este tipo instalado en el país".

La circunstancial salida de servicio del equipo de generación de energía eléctrica del hospital "9 de Julio" que se utilizaba cuando se interrumpía la provisión habitual llevó al médico a consultar al ingeniero sobre una solución alternativa, con "la posibilidad de conseguir a través de la energía solar el reemplazo de energía para el quirófano".

Ferreyra comenzó a trabajar y el intercambio de ideas entre el médico y el ingeniero siguió por correo electrónico, hasta que "llegó a Las Breñas el 26 de diciembre y después de trabajar bastante, puso en funcionamiento el sistema al día siguiente y, desde entonces, no volvimos a utilizar en ese sector la energía tradicional", contó el director del hospital.

"El equipo no pierde su carga, ya que repone todo el tiempo, incluso sin la vista del sol ya que los fotones siguen bajando cuando está nublando y se puede usar el sistema lumínico las veinticuatro horas, con lo que se cubren los turnos en el hospital para que se realicen las cirugías", explicó.