Facebook reveló que seguirá los pasos de organismos internacionales de salud, tales como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y eliminará páginas o grupos que divulguen información falsa sobre las vacunas.

El objetivo de esta red social es evitar la propagación de la "desinformación" sobre las vacunas en su plataforma de modo que no se recomiende contenido que difunda datos falsos sobre ellas. Tampoco aparecerán este tipo de páginas en la barra de búsqueda.

La vicepresidenta global de gestión de políticas de Facebook, Monika Bickert, mencionó en una entrevista a la prensa que este movimiento también va a "proporcionar información acreditada en la materia a la gente".

Sin embargo, la plataforma social no ataca directamente a los movimientos antivacunas, únicamente menciona la desinformación sobre ellas. De esta manera reducirá "el ranking de grupos y páginas" que publiquen este tipo de contenido, además de hacer que no sean recomendados.

Además, hace falta recordar que esta semana fue publicado un nuevo y datallado estudio que no encontró ninguna relación entre la vacuna contra el sarampión y el autismo, razón a la que con frecuencia acuden los padres para rechazarla.

Bickert también se refirió a las campañas publicitarias y afirmó que la red social no aceptara los anuncios que "incluyan desinformación sobre las vacunas" y que eliminó las opciones para que usuarios interesados en temas como "controversias sobre las vacunas” ingresen a ellas. Las cuentas publicitarias que sigan violando las normas de Facebook podrían llegar a ser desactivadas.

Estas medidas también llegarán a Instagram, donde no recomendarán este tipo de contenido en la sección de Explorar o en las páginas de hashtags.