PS5 es "una consola mejor" que Xbox Series X, según Ali Salehi, ingeniero de renders en Crytek (Crysis, Far Cry), quien argumenta que programar en la máquina de Sony es más sencillo que en la de Microsoft, y que esta última tiene problemas para alcanzar su máxima potencia debido al software y al uso de memoria RAM de dos tipos distintos, ha explicado al medio iraní Vigiato en una entrevista traducida por un usuario de Twitter.

Salehi afirma que desarrollar para PS5 es muy fácil: "Los desarrolladores están diciendo que PS5 es la consola que más fácilmente han programado para alcanzar su rendimiento máximo". En términos similares se pronunciaban recientemente Remedy Entertainment (Control, Alan Wake), quienes comentaban que tardarán menos en aprovechar la potencia de la nueva máquina que en anteriores generaciones.

"Desde el punto de vista del software, programar para PS5 es extremadamente simple y tiene muchas capacidades para hacer a los [desarrolladores] muy libres", una situación opuesta a la que se daría con Xbox Series X, según Salehi. Desarrollar para la máquina de Microsoft es más complicado por el software de la consola (una modificación de Windows), y porque utiliza dos tipos distintos de RAM, cada uno de ellos con su propio ancho de banda; los desarrolladores querrán usar la RAM más veloz constantemente, lo que puede ocasionar problemas.

La mayor rapidez de la GPU de PS5 disminuiría la diferencia de potencia

El empleado de Crytek también comenta la diferencia de potencia entre las dos consolas: la máquina de Microsoft, con las cifras en la mano, es más capaz sobre el papel. Sin embargo, eso sería teniendo en cuenta que puede alcanzar su rendimiento máximo de 12 TFLOPS constantemente, lo que no sería habitual, ya que la velocidad de la GPU (1,825 GHz) de Xbox Series X lo impediría. Salehi dice que PS5 funcionará a 10,28 TFLOPs (su límite) casi todo el rato.

Sobre los teraflops también añade que aunque hay una diferencia numérica evidente entre ambas consolas, en la práctica esa diferencia no será tan grande. Los TFLOPs se calculan teniendo en cuenta las unidades de computación. Xbox Series X tiene 56 (52 disponibles para desarolladores) y PS5 tiene 36. Pero al ser preguntado sobre el tema, Salehi resalta la diferencia de velocidad entre ellas, más rápidas en la consola de Sony.

Ante las dudas que surgieron tras la presentación de los componentes internos de PS5, Mark Cerny, ingeniero de la consola, aclaró que la consola podrá hacer funcionar su CPU y GPU a máxima potencia al mismo tiempo.