El sistema de mensajería más utilizado por estas latitudes se reinventa constantemente. WhatsApp permite mandar audios, fotos, videos, gif y su más reciente innovación fueron los stickers. Ahora, con la última actualización de Apple a iOS 13 podemos personalizar nuestros emoji.

Los "Memoji", como los bautizó la compañia de la manzana, te permiten manipular tus emoticones como más te gusten para que se parezcan lo más posible a tu cara. A través de la tecnología de reconocimiento facial de FaceID, se genera un conjunto de expresiones faciales estandarizadas.

Con solo sacarnos una selfie, se crea un mapa de nuestro rostro de hasta 30.000 puntos, lo que permite que estos emoticonos personalizados puedan simular nuestros movimientos y expresiones.

Los animojis funcionaban en principio con dispositivos iPhone X o superiores. Pero ahora, cualquier usuario que actualice a iOS 13 puede utilizar los memoji, aunque no serán animados y solo se mostrara un rostro parecido al nuestro imitando los iconos más populares, como el de los corazones en los ojos, el que está asustado o el que ríe a carcajadas.

Cómo hacer tu Memoji en Apple

El paso para crear el Memoji desde Apple es muy sencillo. Lo primero es asegurarse que hemos actualizado a iOS 13. Nos metemos en cualquier mensaje y allí tocamos el cuadro de texto para escribir. También podemos ir a una conversación ya existente.

Lo siguiente consiste en pulsar el icono Animoji y después, deslizar el dedo hacia la derecha y pulsar en Nuevo Memoji>Añadir nuevo Memoji.

En este punto podremos personalizar nuestro avatar con el tono de la piel, el peinado, los ojos y demás. Cuando tengamos nuestro retrato a punto, solo hay que darle al ok y ya tenemos nuestro Memoji a punto.

Este aparecerá automáticamente en WhatsApp, donde podremos volver a editarlo cuando queremos.


 

Emojis para Android

Desde Android todavía no es posible crear nuestros propios Memoji, por lo que tendremos que hacerlo desde un Apple y enviárnoslos a través de WhatsApp. Allí, con solo tocar la imagen la podemos guardar entre nuestros stickers clicando en “agregar a favoritos”.

Como alternativa en Android nos podemos descargar otras aplicaciones para crear nuestros emojis personalizados, como Bitmoji o Zepetto.