Como los cactus son plantas que almacenan agua para soportar las sequías del desierto soportan muy bien el invierno. El clima seco está permitiendo que las heladas no duren más que uno o dos días y que la humedad se evaporare rápidamente. Sin embargo, aunque estas plantas están acostumbradas a la adversidad, interpretar lo que necesitan puede ser una labor compleja.

A continuación, los cuidados a tener en cuenta en esta época del año:

* Riego

Durante el invierno los cactus de exterior deben ser cuidados en relación a su riego, por lo que es aconsejable un riego abundante pero poco frecuente. De esta forma, hay que esperar a que el sustrato (la tierra) se seque completamente antes de regarlo nuevamente. Lo mismo, según ellos, aplica para los cactus de interior.

Una de las principales causales de que nuestros cactus se mueran es el exceso de riego más que la falta de agua. Al regar constantemente, sin dejar secar el sustrato, propiciamos la pudrición de sus raíces.

* Iluminación

Aunque los cactus necesitan de mucha iluminación, no todos toleran los rayos directos del sol. Los cactus que presentan mayor cantidad de pelitos o espinas duras y numerosas requieren de pleno sol. Mientras que los cactus sin pelitos y con menor cantidad de espinas prefieren cierta sombra y más ventilación.

* Cuidado con las corrientes

Hay que proteger a los cactus de las corrientes de aire frío, situándolos en lugares más resguardados durante esta época, o usando telas antiheladas para evitar que se quemen con el frío. .

* ¿Se puede trasplantar un cactus en invierno?

En invierno los cactus entran en reposo. Por lo tanto, si los trasplantamos en esta época está bien, porque al estar ‘dormidos’ no afectamos su desarrollo y los preparamos para que, cuando empiece la primavera, se estimulen y crezcan en mejores condiciones y suelos.

Fuente: La Tercera / Fernando Ocampo, arquitecto y fundador de The Plant Store