En tiempos de pandemia y aislamiento es necesario conocer cómo ordenar la heladera de una forma que permita hacer más eficiente su uso y evitar enfermedades transmitidas por alimentos y cuidar la salud.

En esa línea el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó algunas pautas a seguir.

En ese sentido destacó que “cada alimento debe estar en un lugar determinado en la heladera lo que permite que la temperatura se distribuya equitativamente y, por lo tanto, mejore su conservación.”

En el caso de los lácteos, huevos y pastas es recomendable colocarlos en los estantes medios, retirados de la puerta para evitar que pierdan frío cuando esta se abra. En cambio para la carne, que debe mantenerse a baja temperatura, el mejor lugar es en el estante que se encuentra sobre el cajón de las verduras. Además, es aconsejable colocarlas tapadas en un recipiente que contenga los posibles líquidos, que pueden resultar sumamente contaminantes para otros alimentos.

En cuanto a los alimentos cocidos se recomienda ubicarlos en el lugar más accesible, según la fecha de vencimiento, es decir, los que caducan antes, adelante y los que tienen mayor vida útil atrás.

Sobre las verduras y frutas recomendó guardarlas en la parte baja de la heladera (los cajones reservados para ellas) y  los condimentos y aderezos en los estantes de las puertas ya que  estos alimentos, que en general, no requieren temperaturas tan bajas aunque sí refrigeración.

Fuente: Mitre