El jardín de tu casa es el lugar predilecto en esta época del año, el verde de las plantas junto al césped hace una atmósfera que después del riego queda ideal para sentarte a cenar o simplemente disfrutar de la noche. Pero las altas temperaturas hacen daño a tu espacio exterior, por eso debes cuidar y mantener con esmero. Es natural que pueda verse afectado por la deshidratación de las plantas entre otros problemas más. Las hojas de los arbustos, árboles y plantines se muestran mustias y agobiadas después del intenso calor. Y, en el césped puedes encontrar lunares amarillos. La reparación frente a esto es el riego, pero de una manera determinada, no como tú lo deseas.

10 Tips para tener en cuenta:

1 - El riego se aconseja realizarlo a primeras horas de la mañana o cuando el sol se entra. Esto se debe a la evaporación por un lado y por otro a que el agua entra en contacto con la tierra caliente y el agua se convierte en caliente también. Así quema y, por ende, mata.

2 - Es conveniente colocar la manguera y no salpicar, ya que la gota de agua se convierte en una pupa cuando sale el sol y quema.

3 - Si bien es un riego a manto no debes anegar mucho ya que trae sus consecuencias; lava la tierra y pierde nutrientes y ocasionalmente produce podredumbre.

4 - En San Juan no hay humedad ambiente, por lo tanto, debes observar la humedad de la tierra que no será lo mismo en un macizo tupido de plantas a aquellas zonas donde la tierra esta expuesta al sol todo el día.

5 - Hay plantas que son más susceptibles que otras o que no son para nuestro clima. A ellas debes tenerlas en maceta que puedas movilizar hacia lugares más frescos hasta que pase la ola de calor extremo.

6 - Muchos eligen el mes de febrero para realizar una fertilización química, se aconseja hacerla en aquellas semanas donde las temperaturas bajan.

7 - En cuanto a la mejora del sustrato puedes colocar guano o humus de lombriz, pero siempre y cuando estés con el ojo encima en cuanto a la humedad de la tierra que debió ser bien revuelta al colocar estos nutrientes.

8 – El mulch es una solución para aquellos sectores donde la tierra queda expuesta. Estos guardan la humedad.

9 – El riego por aspersión, muy utilizado hoy, se debe programar para las horas indicadas anteriormente. Cuidar si en caso que toque el follaje de alguna planta.

10 – La observación en el jardín es el mejor termómetro así veras como responden las plantas y tu entorno verde en general.