Sin duda que el mundo evoluciona y aquellas afirmaciones que pertenecían a otras generaciones han mutado radicalmente.Tal es el caso de la virilidad, que históricamente estuvo disociada del cuidado de la imagen, sin embargo este criterio cambió, y mucho. Verse bien ya no es una cuestión de género.


Actualmente hay cada vez más hombres interesados por un equilibrio estético en su piel, en su cabello, entre tantos otros aspectos, algo que los motiva a buscar una mirada especializada ya que los productos y tratamientos son diferentes para cada persona.


"Afortunadamente muchos hombres olvidan los prejuicios que alguna vez fueron establecidos de manera errónea en nuestra sociedad, y vienen a mi consulta sin complejo alguno buscando asesoramiento estético para sentirse mejor, elevar la autoestima, y así también estar mejor con el entorno que los rodea", indica Verónica Godoy, médica dermatóloga.


Se calcula que al menos entre el 40 y el 50 por ciento de los varones destinan parte de su tiempo, y parte de sus recursos financieros en productos y/o tratamientos de belleza, con el propósito de mejorar su amor propio y apariencia física.


"Genéticamente la piel de la mujer y la piel del hombre es muy distinta, por lo tanto sus necesidades también. La piel del varón es más gruesa por la testosterona -con más elastina y colágeno-, con mayor cantidad de vello, el cual sirve para protección contra la deshidratación, las inclemencias del tiempo, entre otros. Al ser mas gruesa es mas firme, y así se retrasan los signos del envejecimiento. Generalmente la piel del caballero es mixta, con poros mas dilatados en la zona de la frente y nariz, por lo que a veces, según la edad se ven puntos negros (comedones abiertos) si son jóvenes, o papulas (hiperplasia sebácea) en los más adultos. La fuerza muscular en el hombre es mayor, lo que provoca que se marquen más las arrugas de expresión", asegura la médica.


Los signos de envejecimiento se manifiestan en ellos a partir de los 40 años, acentuándose a los 50; en la mujer el proceso se instala mas temprano, pero la evolución es mas lenta.


La experiencia de la doctora Godoy indica que muchos pacientes varones desde los 18 a los 75 años, asisten a una consulta ya rutinaria, con diferentes problemáticas. Por ejemplo, los más jóvenes consultan y buscan resultados por acné y lunares; mientras que los adultos buscan tratamientos por alopecia, arrugas, manchas, entre otros.


"El procedimiento numero uno de rejuvenecimiento facial en el consultorio, es el uso de toxina botulinica, ya que es una práctica ambulatoria, rápida, no dolorosa, y es sólo una cita con el dermatólogo. Le sigue el peeling químico, luz pulsada, hifu, entre otros. Actualmente, los hobmbres aceptan sin problema mi asesoramiento al momento de definir la actitud terapéutica o el tratamiento a decidir", afirma Verónica.


Consultar con el dermatólogo es el paso más importante, ya que hay muchos que comienzan usando productos de algún integrante femenino de la familia, sin saber para qué son, o cómo se deben usar. En cambio de este modo, un especialista primero evaluará su problema, que siempre va más allá de lo estético, y ayudará a incorporar desde el punto de vista médico, lo que sea necesario. Del mismo modo podrá descartar o diagnosticar patologías como el cáncer de piel.


"Sin duda se ha superado, y cada vez más, ese concepto de que cuidarse la piel sólo es cosa de mujeres", indica Godoy, quien además da una clasificación que se detalla a continuación.


* Metrosexuales: hombre que cuida mucho su imagen (David Beckham)
* Ubersexuales: estan entre el metro y el retrosexual (Brad Pitt)
* Retrosexual: estilo clásico y actitud tradicional (Clint Eastwood)
* Lumbersexual: estilo leñador, con cuidados muy prolijos, pero apariencia rústica. Generalmente con barba (Hugh Jackman).
* Hipster: persona con estilo propio que marca modas o tendencias (Ed Sheeran)


Cuidados básicos

Los tratamientos de piel del varón deben se concisos, de pocos pasos, con productos específicos, y adecuados.


* Limpieza: lavar el rostro 2 veces por día con productos neutros


* Protección solar: Usar uno práctico de textura ligera y liviana, fácil de colocar.


* Afeitado (a pesar de ser un hábito ya instalado, es una agresión para la piel): lo ideal es usar una crema o espuma adecuada antes, y una emulsión o loción con poder reparador después (aftershave)


* Exfoliación: puede realizarse en el domicilio con un producto adecuado, de 1 a 3 veces por semana, según lo indique el dermatólogo.


* Hidratación: se puede unificar en un solo paso junto con la protección solar, de acuerdo a cada tipo de piel, estación del año y clima.


* Contorno de los ojos: es la zona que debe ser más tenida en cuenta, ya que es la que comienza a delatar el paso del tiempo.


* Hábitos saludables: es vital tenerlos en cuenta e incorporarlos. Ingesta de líquido, dormir bien, consumo de colágeno bebible médico, consultar al dermatólogo semestralmente.
* Hábitos tóxicos:

evitar exceso de tabaco y alcohol, baños largos con agua caliente, entre otros
* No olvidar cuidar las manos con cremas hidratantes y la piel del resto del cuerpo, luego del baño.



Fuente
Dra. Verónica Godoy
Médica Dermatóloga
Clínica Alvear: Matías Zavalla 75 norte
Teléfono: 4267436