Árboles 
 
Sen del campo  


 
Es un árbol de porte pequeño autóctono de la Argentina. Otros nombres para el sen del campo: Casia, Rama negra. Familia: Caesalpiniaceae. Arbusto perennifolio de crecimiento rápido. En estos momentos posee a pleno su floración armando una copa amarilla. 


Sus características: 


Hojas: de 6 foliolos oblongos lanceolados de color verde brillante. 


Las flores: son de color amarillo intenso, dispuestas en panojas. Se presentan en racimos desde fines de verano hasta bien entrado el otoño. 


Fruto: Las vainas características quedan en la planta durante todo el invierno. 


Requiere sol directo y mucha luminosidad.  


En zonas frías, sitúala en otoño-invierno en lugar resguardado. Una prolongada exposición a temperaturas muy bajas quemará el follaje. 


Suelo bien drenado, ligeramente fértil, ácido, neutro o alcalino. Poda a finales de invierno. 


Plagas y enfermedades: sensible a cochinillas, larvas minadoras y pulgones (áfidos); cercospora produce manchas foliares. 


La multiplicación por esquejes en verano. 
 

 
Herbácea 
 
Anémona japónica  


 
Nombre científico o latino: Anemone japónica. Su nombre común o vulgar: Anémona japonesa. Pertenece a la familia de las Ranunculaceae. De origen, Japón. 


Es una herbácea perenne, provista de tallo ramificado, más de un metro de altura. Ideal para armar macizos o grupos en canteros donde existan diferentes alturas de plantas. Las hojas compuestas de segmentos lobulados y dentados. 


De flores color rosa o blanco, simples o dobles. Su floración se presenta a fines del verano y principios de otoño. 
Se adapta con facilidad a la semi sombra pero prefiere el pleno sol. 


El suelo debe ser suelto y bien drenado, no tolera la tierra calcárea. Debe tener un nivel de humedad. 


El riego frecuente, aproximadamente a días alternos; sin embargo, no debe ser demasiado abundante durante el período vegetativo. 


Su multiplicación es por división de la macolla en primavera o en otoño. 
 

  
En la huerta 
 
El azafrán de otoño 


 Bulbo   
 
(Crocus serotinus) es una especie botánica del género Crocus. Con nombre populares como "Falso Azafrán", "Azafrán Bravo" o "Azafrán Silvestre", Crocus serotinus Salisb. es una especie perteneciente a la familia de las Iridaceae.  


El Azafrán es un Crocus, del que se necesitan recolectar unas 150.000 flores para obtener un kilo de azafrán, a partir de los estigmas de éstas. 


Planta bulbosa que posee cormos como órgano subterráneo de reserva. Su altura es de 10 a 25 cm. Hojas muy finas y acanaladas. 


Posee flores de color blanco, amarillo, rosa o malva, de cáliz alto y estrecho. 
Florece en otoño.  


Plantar en masa debajo de un arbusto o entre rocas. Quedan sumamente atractivos en el césped. También en macetas. -Florecen bien en situaciones soleadas y en semisombra. 


El Crocus se adapta a los jardines fríos. Requieren suelo normal de jardín, abonado con fertilizante orgánico. Necesitan riegos moderados. 


Se cortan las hojas después de la floración, sólo cuando amarillean totalmente porque, de otra manera, no alimentarán al cormo y no florecerán el año siguiente. 


La multiplicación es por subdivisión de los pequeños cormos que se forman alrededor del cormo principal cuando se marchitan las hojas.