Rodeado por las aguas azules del mar Caribe y el Atlántico, la capital cubana es un lugar de contrastes. La isla hoy vive días tranquilos sazonados por su cálida brisa marina. Ostentosos edificios, como el Capitolio, conviven con pequeñas casas de colores y vehículos de la década de 1950, que transportan de un lado a otro a turistas de todo el mundo. Presenta una rica vida cultural, colmada de buena música, mojitos y un pueblo muy amable. Un interesante escenario contemporáneo comienza a florecer en forma de galerías de arte, tiendas y centros culturales. Descubre la belleza de sus paisajes, a través de la siguiente selección de los mejores lugares turísticos de Cuba, espectaculares escenarios entre playas paradisíacas, ciudades coloniales, bosques de manglares e islas caribeñas


1- Varadero (Océano Atlántico):

 

Considerada no sólo una de las mejores playas de Cuba sino de todo el Caribe, sorprendiendo con sus 20 km de arenas blancas y aguas turquesas, envueltas en mantos de exuberante vegetación que cubren un paraíso acuático, manteniendo la constante de un sol radiante a lo largo de todo el año. Elegir cual es la mejor playa de Varadero es una labor difícil, dado que más de cincuenta hoteles guardan joyas de playas privadas, sin embargo, si se busca algo excepcional, la mejor idea es dirigirse a Playa Coral cercana a Matanzas, cuya barrera coralina es accesible a simple nado, apreciándose hasta 20 m de profundidad, entre más de 30 especies coralinas y una extraordinaria fauna marina de peces multicolores y exóticos moluscos.


2- Cayo Guillermo (Océano Atlántico):


Parte del espectacular conjunto de cayos conocido como archipiélago Sabana - Camagüey o Jardines del Rey, un sitio de idílicos paisajes de vegetación tropical, aves exóticas, arrecifes de coral, arenas blancas y aguas turquesas. Entre sus playas posiblemente la más hermosa es Playa Pilar, una playa virgen protegida por una inmensa duna de arena, con aguas cálidas y tranquilas, que a simple vista permiten apreciar cardúmenes de peces multicolores, estrellas de mar y abundancia de corales.


3- Cayo Coco (Océano Atlántico):

 

También parte del archipiélago Jardines del Rey, una isla de exóticos paisajes similares a Cayo Guillermo, diferenciándose de éste por contar con un mayor desarrollo turístico, albergando numerosos hoteles de primera categoría, lagos artificiales y una amplia oferta recreativa. Sus 22 km de playas se caracterizan por aguas transparentes que varían tonalidades, infinitos arrecifes de coral donde sumergirse en más de 20 puntos de inmersión y extensas franjas de arenas blancas interrumpidas por rocas y acantilados. Entre sus playas más famosas figuran Las Coloradas, Playa Larga, El Paso y Playa Flamencos.


4- Cayo Santa María (Océano Atlántico):


Otra de las joyas del archipiélago Jardines del Rey, accesible fácilmente a través de una carretera construida sobre el mar, característico por su paisajes de canales entre cayos, bosques de manglares y playas rodeadas de cocoteras, cuyas aguas de baja profundidad permiten sumergirse entre un universo de corales y peces multicolores.
Sumado a la belleza de sus 10 km. de playa, son posibles de apreciar en sus entornos grandes colonias de flamencos y otras aves, como también desplazarse navegando a los otros idílicos cayos de sus proximidades.


5- Playa Ancón (Mar Caribe):


Conocida como una de las mejores playas de Cuba en el sur, brillando por sus cerca de 30 puntos de buceo, característicos por la abundancia de corales y centenarias embarcaciones de piratas y corsarios que yacen sumergidas bajo sus aguas.
Extensas arenas blancas, aguas que varían tonalidades azuladas y verdosas junto a enormes cocoteras que llegan al pie de la playa misma. A solo 10 km. la ciudad de Trinidad merece una visita, una joya de arquitecturas coloniales declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


6- Playa Santa Lucía (Océano Atlántico):


Paradisiaca playa situada al sur del Canal Viejo de Bahamas, conocida como un verdadero acuario natural, por la tranquilidad y calidez de sus aguas, que permiten fácilmente sumergirse entre la gigantesca barrera coralina que se extiende por gran parte del archipiélago cubano.


Arenas doradas que se extienden por 20 km, un exuberante paisaje de cocoteras, puntos de buceo y los cercanos cayos Sabinal, Romano, Cruz y Guajaba, donde habita la principal colonia de flamencos rosados del Caribe, terminan por complementar los atractivos de esta playa.



7- Cayo Largo del Sur (Mar Caribe):

 

Pequeña isla caribeña parte del Archipiélago de los Canarreos, hogar de entornos de vegetación tropical, arrecifes de coral y un fondo marino de impresionante biodiversidad.


Su principal atracción son sus 20 km de arenas blancas y aguas turquesas, donde se mezclan playas de sofisticada infraestructura hotelera con escondidas playas vírgenes, paraíso para naturistas quienes practican el topless y el nudismo entre la soledad de sus paisajes. Entre sus mejores playas figuran la casi virgen Playa Tortuga, la turística Playa Sirena alineada por hoteles all inclusive y la curiosa playa de Cayo Iguana al norte del Cayo Largo, donde disfrutar del sol junto a coloridas iguanas.


8- Playa Esmeralda (Océano Atlántico):
 


Considerada la más hermosa de la Provincia de Holguín al oriente de Cuba, una zona característica por sus lagunas, exuberante vegetación y hermosos paisajes marinos surgidos de la inmensa barrera coralina del norte del archipiélago cubano.
La playa con 1 km de extensión y forma de media luna, fascina con sus aguas cristalinas turquesas y arrecifes de coral, siendo un verdadero paraíso para el buceo o para simplemente disfrutar del sol en sus suaves arenas blancas.


9- Cayo Levisa (Océano Atlántico):


Una de las mejores playas si se busca algo menos masificado y alejado de las grandes cadenas hoteleras, siendo solo accesible a través de embarcaciones que salen de la costa norte de Pinar del Río, ofreciendo excursiones por el día, aún cuando no deja de ser posible pernoctar en el lugar en las sencillas habitaciones disponibles.


En el lugar es posible de disfrutar del silencio y soledad que permiten su bajo desarrollo turístico, entre 2.500 m. de arenas y aguas cristalinas, donde es posible practicar buceo y snorkerling entre la inmensa barrera coralina del archipiélago cubano, siendo característica de la zona una inmensa cantidad de estrellas de mar.


10- Playa Guanabo (Océano Atlántico):


Parte del conjunto de playas de Cuba conocidas como Playas del Este, una zona sumamente visitada por los cubanos por su cercanía con La Habana. Si bien cuenta con arenas doradas rodeadas de cocoteras y un mar fantástico para el baño, su mayor atractivo es la personalidad misma del lugar, un pintoresco pueblo pesquero que da muestra de la más verdadera esencia cubana con numerosos bares para disfrutar de copas con lugareños y casas particulares que se arriendan a turistas a bajos costos.

 

Vacunas para viajar a Cuba: Siempre recomiendan independientemente del destino que se visite, contar con tres importantes vacunas: vacuna Td, que protege contra el tétanos y la difteria, vacuna contra la Hepatitis A y vacuna Triple Vírica, que ofrece protección contra el sarampión, la rubiola y las paperas. Pero no te olvides del dengue, ya que es zona tropical.