La cocina criolla tiene rasgos que la hacen especial. Más aún cuando faltan tan pocos días para ingresar al mes de la Patria y los festejos históricos del Bicentenario. Se trata de recetas fáciles que se pueden elaborar en familia. Algunas de ellas son las siguientes:
Alfajor de dulce de turrón Salteño
Ingredientes
6 yemas
1 cucharada de grasa de cerdo o vaca
1 copita de vinagre blanco
1 copita de anís
1 cucharada de alcohol fino o coñac
200 g de harina
8 cucharaditas de polvo para hornear
250 g de miel de caña
250 g de azúcar
6 claras
Nueces
Preparación
Batir en un bol las yemas con la grasa derretida, añadir el vinagre, el anís, el alcohol o coñac y la harina tamizada junto con el polvo para hornear. Si fuera necesario, agregar un poco de harina para que la pasta no se adhiera a las manos. Trabajar con los puños hasta que la masa haga globos, dejar descansar durante 10 minutos y estirarla en hojas delgadas. Pincharlas con un tenedor y hornearlas. Mezclar en una cacerola la miel con el azúcar, llevar al fuego y hacer hervir hasta que tome punto de bolita dura. Batir en un recipiente las claras en punto de nieve y agregar, poco a poco, el almíbar hirviendo. Superponer los discos de masa previamente untados con abundante dulce de turrón y decorar con nueces.
Empanadillas
Ingredientes
Masa
1/2 kg de harina
5 cucharadas de grasa derretida tibia
Salmuera
Para el relleno
1/2 kg de dulce de membrillo
Canela o clavo de olor molido
Azúcar molida o impalpable
Preparación
Con los ingredientes de la masa formar una pasta elástica que debe amasarse sobre la mesada enharinada hasta que esté bien lisa. Hacer un bollo y dejar descansar tapado con un repasador durante 20 minutos. Repartir la masa en bollos pequeños, estirar con el palote dando forma redonda y algo fina. Disolver en una cacerola el dulce con un poco de agua apenas tibia hasta lograr una crema espesa y, si se desea, perfumar con la canela o el clavo de olor. Distribuir sobre los discos de masa, pintar el borde con agua y cerrar formando las empanadillas. Hacer el repulgo, distribuir en una placa y cocinar en horno caliente. Servir espolvoreadas con el azúcar molida o impalpable.
Empanadillas de dulce de alcayota
Ingredientes
400 gramos de harina común
1 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal fina
350 g de manteca o margarina
2 yemas
Vino dulce
Dulce de alcayota
Azúcar impalpable
Preparación
Distribuir sobre la mesada en forma de corona la harina previamente tamizada con el polvo para hornear y la sal. En el centro colocar la manteca o la margarina y las yemas. Unir los ingredientes añadiendo 2 cucharadas de vino dulce y, si fuera necesario, agua. Formar un bollo liso, tapar con un repasador y dejar descansar durante 1/2 hora. Estirar la masa no demasiado fina sobre la mesada enharinada, cortar con un cortapasta tapas medianas y distribuir en el centro el dulce de cayote aligerado con unas cucharadas de vino dulce. Pintar los bordes con agua o huevo batido, cerrar formando las empanadas y marcar con la rueda de ravioles. Distribuir en una placa y llevar al horno hasta dorar. Servirlas frías solas o espolvoreadas con el azúcar impalpable.
Mazamorra con leche
Ingredientes
150 g de maíz pisado
1 litro de leche
1 chaucha de vainilla
150 g de azúcar molida
Frutas al natural o en almíbar para acompañar (opcional)
Ingredientes
Remojar en una cacerola desde la víspera el maíz con agua fría. Al día siguiente cocinarlo en la misma agua. Hervir en un recipiente la leche con el azúcar, la vainilla, agregar el maíz cocido escurrido y continuar la cocción unos minutos. Servir frío, solo o acompañado con las frutas al natural o en almíbar.
Dulce de leche casero
Ingredientes
2 litros de leche
1 chaucha de vainilla
1/2 kg de azúcar
Preparación
Colocar en una cacerola los ingredientes, llevar al fuego y hacer hervir. Revolver en forma continua con cuchara de madera (en las recetas antiguas aconsejaban hacerlo con una rama de higuera porque le daba un sabor particular). Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto que, cuando se coloca en un plato y está frío, no se deslice. Retirar, colocar la cacerola sobre otra con agua fría y revolver hasta enfriar. Si se desea un color intenso, agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de soda.
Variantes
* Con nueces: una vez hecho el dulce, agregar 1 1/2 taza de nueces picadas.
* Con miel: reemplazar el azúcar por 3/4 de kg de miel.
* Al chocolate: preparar el dulce según la receta del casero y, unos 5 minutos antes de completar la cocción, añadir 3 barritas de chocolate rallado.
* Imitación repostero: calentar el dulce de leche hecho según la receta y, cuando rompa el hervor, agregar 2 cucharadas de almidón de maíz disuelto en leche. Hacer hervir unos minutos hasta espesar y dejar enfriar antes de usar.
