Europa Coaching

Dos novios adolescentes representan una imagen casi bucólica, dos chicos jóvenes viviendo el primer amor, desde la inocencia, los miedos y la frescura; aprendiendo el lenguaje de las parejas y abriendo su corazón y su cabeza para que alguien se instale ahí.


Pero muchas veces esta etapa "perfecta' se vuelve una pesadilla para sus protgonistas, impactando en las familias y poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los chicos.


La violencia en el noviazgo implica toda acción u omisión que produce un daño sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro, con la finalidad de controlar o dominar al otro. Y, esta violencia se ve tanto en relaciones serias y formales, como en las de "amigovios' o las relaciones casuales y esporádicas.


Como regla frecuente las víctimas de los noviazgos violentos suelen tener entre 14 y 21 años. En el caso de los hombres suelen ejercer agresiones verbales y físicas y las mujeres apelan a la manipulación y el chantaje.


A su vez puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo o después de algunos meses o años, lo que es casi seguro, es que continuará a futuro.


Además hay que tener presente que quien ejerce la violencia, es muy probable que tenga antecedentes de este tipo en su familia, por lo que su conducta no cambiará espontáneamente.


¿Porqué en la adolescencia?


Actualmente en nuestra consulta recibimos no menos de 5 casos al mes relacionados con esta situación. En algunos casos son madres que quieren alejar a a sus hijos/as de sus novios/as agresivos; incluso muchas mamás desesperadas, llegan hasta a obligar a sus chicos a venir al menos a una sesión, para que escuchen la opinión de alguien fuera de su círculo familiar.


En otros casos parejas de chicos de no más de 20 años cada uno, llegan solos con la intención de hacer "terapia de pareja'. Aquí lo que buscan es no romper la relación, sino mejorarla, y el violento desea dejar de serlo, por amor a su novio/a.


El trabajo en equipo interdisciplinario es fundamental entre el coach, un psicólogo, un psiquiatra y la familia del chico/a "violento', para ayudar al adolescente a salir de ese problema y lograr estar mejor consigo mismo y con los demás.


Ahora bien, la violencia en el noviazgo se manifiesta de igual forma que en las relaciones adultas, sin embrago en la temprana juventud tiene características propias. Algunas de ellas son: falta de experiencia en las relaciones afectivas, la idealización del amor, rebeldía propia de la etapa y la incorrecta percepción de cómo debe ser una relación sana y buena (creen que maltrato implica terminar en el hospital), pueden contribuir a pasar por alto detalles o situaciones de alerta, que poco a poco van dándole paso a la violencia de género, y gradualmente van sentando las bases de una relación violenta. Si en la familia hay falta de comunicación, conflictos o se viven situaciones de maltrato en alguna forma, ese adolescente es aun más vulnerable a caer en la trampa de un noviazgo enfermo y violento.


Los riesgos

Además del maltrato psicológico y físico, los noviazgos violentos elevan en las adolescentes el riesgo de embarazos no deseado, suicidio, uso de sustancias ilegales, desórdenes alimenticios y conductas sexuales riesgosas. Está comprobado una relación agresiva produce desórdenes emocionales (por el estrés crónico que produce), baja autoestima (que puede provocar síntomas depresivos). Los tipos de agresiones son: físicos, psicológicos, sexules y descalificativios.


Para saber si la relación es violenta, sólo hay que analizar cómo te sientes cuando estás a su lado: ¿Te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de lo que dices y lo que haces, porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo/a? También tienes que analizar comportamientos que se repiten. Por ejemplo,tu pareja se tensa constantemente, y esa tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha. Le cuesta controlarse, tiende a ser muy agresivo al manejar, es frecuente que se pelee cuando sale a bailar. Cuando se enoja y te trata mal de alguna manera,busca la reconciliación, te regala cosas y se muestra muy complaciente. Presta atención!!!