Tik ToK se ha convertido en un verdadero fenómeno en redes sociales, especialmente entre jóvenes y adolescentes a tal punto de ser una de las aplicaciones más descargadas junto a WhatsApp e Instagram.

Esta App China cuyo nombre original, Douyin, significa literalmente sonido vibrante, se fusionó en 2017 con musical.ly y hoy permite a los usuarios crear vídeos cortos de 3 a 15 segundos y vídeos largos de 30 a 60 segundos.

TikTok es una app cuya fuerza está en el público adolescente y juvenil: uno de cada dos usuarios (52 por ciento) tiene 24 años o menos. El éxito en este grupo tiene una explicación: ellos son los protagonistas.

Con más de 500 millones de usuarios activos a nivel global, TikTok se transformó en octubre de 2019 en la aplicación más descargada del mundo, desplazando a Whatsapp, la poderosa app de mensajería instantánea.

¿Cómo funciona Tik Tok?

La aplicación, que se descarga de manera gratuita, permite subir videos y grabar dentro mismo de la app, tal como ocurre en Instagram.

Permite editar la duración del video, girarlo (horizontal o vertical), añadir efectos especiales o música, así como utilizar máscaras para el rostro y stickers en 3D, entre otras opciones.

El servicio, que es de descarga gratuita, está disponible para iOS y Android. Para crear un perfil primero hay que iniciar sesión con el usuario de Line, Talk, Twitter, Gmail, Instagram o Facebook.

Una vez que uno forma parte de la comunidad, la app sugiere cuentas que se pueden seguir. También se pueden buscar videos agrupados en función de ciertas etiquetas o hashtags. Aquí también funciona el reinado de los likes y la interacción express: los usuarios pueden marcar lo que les gusta con un corazón o agregar un comentario. El servicio también ofrece sugerencias en función del perfil del cibernauta en cuestión.