Entre los platos más comunes a la hora de una reunión con amigos es el lomo. Lo hay de diversas variedades. Eso brinda la posibilidad de hacer buenas preparaciones en casa, cuando se es anfitrión. Se trata de una buena oportunidad para demostrar una buena mano en la cocina. Algunas recetas son las siguientes:
Ingredientes
1 1/2 kilo de lomo
300 gramos de panceta ahumada picada
2 huevos
150 gramos de manteca
500 gramos de harina
3 cucharadas de aceite
180 cm3 de agua
Sal y pimienta a gusto
Horno:55 minutos
Colocar harina en un bol. Agregar la manteca cortada en trozos, los dos huevos y el aceite, sal y agua. Trabajar la masa hasta lograr una consistencia blanda. Luego dejar envuelta en papel film reposando en la heladera, en lo posible de un día para el otro.
Enharinar la mesa y extender la masa como para cubrir el lomo en forma de paquete con holgura. Agregarle la panceta ahumada y salpimentar a gusto. Hacer el paquete y abrir un pequeño orificio en la parte superior como si fuera una chimenea para permitir que salga el vapor. Envolver en papel aluminio y llevar al horno a una temperatura de 170 grados centígrados hasta la mitad de la cocción. Luego sacar el papel aluminio para permitir que se dore y terminar la cocción. Servir frío o caliente.
700 gramos de lomo
2 zanahorias
1 berenjena
2 zucchinis
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
100 gramos de brotes de soja
1 lata de choclo en granos
1 caldo de verdura
1 vaso de aceite
172 vaso de vino blanco
50cm3 de salsa de soja
Sal y pimienta
100 gramos de queso parmesano rallado.
Cortar el lomo en tiritas de 6 centímetros de largo por un centímetro de ancho aproximadamente. Cortar la cebolla en juliana, el suchini, la zanahoria, el pimiento verde y rojo, berenjena y agregar los brotes de soja y granos de choclo.
En un wok o sartén teflonada previamente aceitado colocar el lomo con las verduras mencionadas y saltear durante 20 minutos aproximadamente. Añadir a la preparación un caldo de verduras, vino blanco y la salsa de soja, también salpimentar hasta que reduzca. Servir caliente con una corona de parmesano rallado.
con mil hojas de papa
Ingredientes
250 gramos de medallones de lomo
2 cucharadas de pimienta negra en grano
2 cucharadas de aceite de girasol
Sal fina a gusto
1 cucharada de manteca
100cc de vino tinto
1 cucharada de pimienta negra en grano
1 taza de caldo de carne
1/2 cucharada de almidón de maíz
2 cucharadas de queso gruyere rallado
1/2 taza de crema de leche
1/2 cucharadita de romero fresco picado.
Sal y pimienta
Para la salsa, en la misma sartén del sellado de los lomos, sudar la cebolla con un poco de manteca e incorporar el vino. Dejar evaporar el alcohol y añadir los granos de pimienta. Reducir hasta la mitad de su volumen. Por separado hay que disolver el almidón de maíz en caldo de carne y añadir a la salsa. Dejar reducir y que tome una buena consistencia de salsa.
Para las milhojas de papas hay que colocar en una asadera de bordes altos y aceitadas, las papas cortadas en ruedas muy finas. Espolvorear con el queso rallado, salpimentar y colocar un chorrito de crema de leche y romero picado, esta es una de las capas, procedimiento que se debe repetir hasta cubrir todo el recipiente. Luego hay que tapar con papel aluminio y llevar al horno precalentado a temperatura suave durante una hora y media o hasta que las papas esté cocidas y tiernas. Retirar el papel de aluminio y dejar en el horno hasta gratinar la superficie. Servir el loma, salsear el mismo y el entorno, acompañado por una porción de la milhojas de papa.
(Fuente: Guillermo Páez, de Maná Catering, teléfono:4238285).
