Desde hace un tiempo a esta parte, los sanjuaninos están apropiándose con gusto de lo que nace en esta tierra. El orgullo por la producción local, ya sea de vinos, tomates, dulces de distintos frutos (sobre todo de membrillo), el melón, los yuyos y hierbas del campo, todo lo que es propio de estos suelos está tomando un rol protagónico en la gastronomía y ahora se suma la coctelería. Por primera vez en la provincia 19 bartenders que representan a cada uno de los departamentos largan la carrera para saber cuál de los tragos será el más representativo de estos pagos.


La propuesta del certamen 'En busca de un cóctel con identidad San Juan', surgió de la mano de Diego Mingorance, un reconocido bartender local, que presentó la propuesta al Ministerio de Turismo, donde fue recibido con gusto y así comenzó a gestarse.


Esta idea está vinculada con la historia de Diego quien en tres oportunidades representó a la provincia -una en Rosario y dos en el certamen 'InnoBar', Buenos Aires-, con cócteles con productos regionales. 


"En ese momento decidí crear la marca Cócteles Identidad San Juan y así dar la oportunidad de que todos los bartenders de la provincia puedan hacerlo también en un certamen. Primero presenté el proyecto al Ministerio de Turismo, con quienes ya había trabajado dos veces con esa marca y luego hice la convocatoria para encontrar un representante de cada departamento. De ese modo, más allá de quién gané, cada comuna tendrá su propio coctel representativo', indica Diego.


Esta iniciativa se enmarca dentro de lo que se denomina "Coctelería Bioregional", que es una nueva forma de definir y comprender el lugar en el que uno vive.


"También es una nueva forma de vivir de una manera más sostenible y respetuosa. En realidad, lo que el bioregionalismo representa es la identificación con el lugar, su historia y su cultura, y ajustarse a las leyes de la naturaleza', explica Mingorance.


Con esa premisa los 19 bartenders deberán elegir los productos propios y más representativos de cada departamento para lograr el mejor trago. Claro está que a la par deberán tener en cuenta reglas, no sólo de sentido común para su elaboración sino también reglas de la química de los elementos que se mezclan y el gusto general de la gente de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.


"Es verdad que algunos cócteles han surgido por casualidad, pero la gran mayoría han sido fruto de un minucioso trabajo de investigación de los elementos. En este mundo de la coctelería hay una máxima que dice que la variación de las medidas de los diferentes ingredientes que intervienen en la elaboración de un cóctel condiciona y altera profundamente el resultado final", aclara Diego.


Actualmente cada uno de los concursantes está trabajando con una persona designada en cada municipio para conocer los productos más representativos de cada zona y los lugares donde se elaboran. Esto les permitirá elaborar un fundamento de las razones por las cuales eligieron determinados productos.


Esos conocimientos también les favorecerá para elegir el recipiente en el cual será presentado ya que no podrá ser en un vaso o copa utilizada comúnmente, sino uno elaborado en cada departamento con materiales de la zona, como por ejemplo cerámica o madera.


Por supuesto que esto sumará o restará puntos al concursante, ya que la presentación es uno de los ítems que se lleva parte del puntaje final. 

Diego Mingorance es el bartender que con el apoyo del Ministerio de Turismo lleva adelante
el certamen "En busca de un cóctel con Identidad San Juan'.

El certamen

El día 20 de diciembre los bartenders seleccionados presentarán -en lugar a confirmar- por primera vez el cóctel de autor y su receta que comprenderá parte de la monografía que sustenta el trabajo final.


A la par ese día deberán subir un video con el cóctel para lograr la mayor cantidad de 'Me gusta' posibles desde esa fecha hasta fines de enero. 


La segunda parte se desarrollará durante la Fiesta del Sol. Allí la gente podrá degustar los tragos para votar cuál es el de su preferencia. Esos votos se sumarán a los de un jurado integrado por 30 personas, 10 de ellos bartenders, otros 10 sommeliers y gastronómicos, e invitados especiales.


'El jurado será variado con la idea que todos puedan dar su punto de vista', aclara Mingorance. 


Los tres ganadores recibirán varios premios a definir, entre ellos la participación en Innobar que se realiza en el mes de julio en Buenos Aires. 


Los coach


Para lograr una mejor calidad de trabajo y organización, los bartenders han sido divididos en dos equipos: San Juan Norte y San Juan Sur. Cada uno de ellos tendrá un coach respectivamente: Fernando Pugliese y Efraín Sosa, quienes serán sus guías durante el proceso. Además cuentan con un coach de vinos, Cristian Albarracín, a cargo del asesoramiento para el correcto uso de este producto. 



Coctelería consciente


El paso más importante es crear un coctel de autor o una reversión de un coctel clásico con la utilización de productos regionales. Para ello los bartenders participantes están poniéndose al día con las nuevas tendencias nacionales e internacionales en la preparación de cócteles, y aplicación de las normas para la preparación, decoración y presentación.


Una de las características que tendrá el certamen es el cuidado del medio ambiente por lo que no se permitirá el uso de material reutilizable como vasos descartables o sorbetes. Por el contrario se las deberán ingeniar para hacer uno de un material natural y reutilizable.



Los participantes

Cada departamento tendrá un bartender que lo representará. El ganador se conocerá durante la Fiesta Nacional del Sol 2019. Aquí los representantes de cada uno de ellos


Albardón: Pablo Paez
Angaco: Salvador Alberti
Calingasta: Celeste Echegaray
Capital: Carlos Morales 
Caucete: Daniel Escoda
Chimbas: Lucas Plaza
Iglesia: Andrea Santivañez
Jáchal: Dante Fontana
9 de Julio: Andrés Reinoso
Pocito: Antonio Pérez
Rawson: Luciano Tapia
Rivadavia: Federico Saavedra
San Martín: Yamila Aciar
Santa Lucia: Enrique Rosas
Sarmiento: Paula Fernández
Ullum: Gonzalo Mallea
Valle Fértil: Julián Sosa
25 de Mayo: Luis Nuñez
Zonda: Emilio Arredondo


Un buen trago

Dicen los que saben que si cualquier aficionado respeta algunas reglas básicas se puede obtener un muy cóctel. Aquí algunos tips:

* Para elaborar un cóctel no se deberían utilizar más de cinco ingredientes.


* Es necesario buscar el equilibrio de los diversos sabores, sin que ningún ingrediente destaque especialmente porque haría desaparecer al resto.


* La base estándar para preparar un cóctel es de dos partes de ácido por una de dulce y una de amargo, un placer para el sentido del gusto.


* Las bebidas densas siempre tienen que añadirse antes de las que son más líquidas, así la mezcla se unificará mejor.


* Antes de echar la mezcla en el vaso o en la copa hay que introducir el hielo porque un cóctel caliente no es agradable.


* Luego de agregar la bebida refrescante, y antes de servir el cóctel, hay que remover los ingredientes con una cuchara mezcladora para que se unifiquen y mezclen los sabores. Se puede añadir alguna fruta en el borde del vaso o una fina tira de la piel del limón, ya que primero entra por los ojos.