Son dos arbolitos que parecen arbustos, uno tiene de fruto el quinoto, color naranja y el otro un mini limón, amarillo. Ambos son una buena opción tanto para jardines pequeños, patios o para lucirlos en macetones. De gran valor ornamental por el color de sus frutos. Es ahora cuando estas especies nos deleitan con sus frutos, muy utilizados en el arte culinario.

El quinoto

También conocido como kumquat, naranjas de la China, naranjo enano o Quinoto (Forunella spp). 
El fruto es pequeño, alargado de unos 2-4 cm. de largo de color anaranjado. Puede contener alguna semilla. Se consume entero, la piel es comestible, curiosamente la corteza es dulce y el interior algo más amargo-ácido, al contrario que el resto de cítricos. 


Pertenece a la familia de los cítricos. Su nombre botánico es Citrus japónica o Fortunella pero se le conoce como quinoto. Este es un árbol de crecimiento muy lento lo que lo hace ideal para cultivar en macetas.


Los climas que más le favorecen son los tropicales o subtropicales. Sin embargo, tiende a soportar temperaturas bastante bajas mucho mejor que el resto de los cítricos.


Igual que los naranjos y limones, necesita mucho sol para producir sus sabrosas frutas. Así que es importante plantarlo en zonas donde le llegue sol directo la mayor parte del año y gran parte del día, sobre todo durante el verano y el otoño.


El terreno debe ser fértil y mantener buen drenaje. Disfruta la humedad en el medioambiente y en los terrenos pero no los encharcamientos. Entonces los riegos deben ser constantes y profundos, sobre todo en climas secos.


Necesitan que el aire corra entre sus ramas y que el oxígeno llegue a sus raíces. Es por esto que los terrenos no deben estar nunca compactados o ser demasiado arcillosos. La aireación del terreno se consigue promoviendo la buena actividad biológica en el mismo, ya sea a través de humus de lombriz o agregando materia orgánica.

Limón pequeño

Esta variedad de limón es poco conocida y la encontramos con el nombre de limequat es un árbol cítrico resultado de un cruzamiento entre lima y kumquat. Pertenece al género híbrido x Citrofortunella. Es un pequeño árbol que crece en forma de arbusto. Las hojas se caracterizan por su formato de citrus.

Produce abundante fruta aún en etapas juveniles. Fruta pequeña, oval, verde amarillenta y contiene semillas o pipas. Tiene una piel de gusto dulce y pulpa amarga dulce que semeja a la lima. Puede comerse toda, ideal para jugos. Tiene considerable cantidad de vitamina C y es fuertemente acidificante. El fruto se da en otoño-invierno.


Los limequats pueden crecer en interiores o en exteriores, no resisten las heladas. Son agradablemente pequeños, pudiéndose plantar en contenedores o macetas; en suelo drenable y fértil. Con un buen compost con algo de grava o arena. Se planta todo el año, regando bien. Luego agua cuando está seco y añadiendo fertilizante ocasionalmente. Puede podarse para mantener una forma.


Los limequats se cultivan como árboles de patio o en macetas que adornan portales ya que son muy decorativos sus frutos.