Menos de un mes queda para la llegada del próximo año y como suele suceder, para varias personas Año Nuevo representa un reinicio, un barajar y comenzar de nuevo. Para entender cómo será la energía durante el nuevo ciclo y cómo prepararse previamente para ello, el astrólogo Mariano Herrera realizó junto a DIARIO DE CUYO un balance finalizando el año.

Se está registrando un gran movimiento de planetas, lo cual es importante para el próximo año ya que los cambios afectarán tanto en el ámbito personal como social. “Se está cerrando un ciclo y habrá muchos cambios, mucha sensibilidad”, destacó el especialista.

Y continuó: “El fin de este año está marcado por la conexión con el dolor, la sensibilidad, lo que está más oculto en el inconsciente, que es Escorpio. Las temáticas han sido vinculares, tanto en parejas como en sociedades y está la invitación a sanar”.

Así, diciembre se convierte en una invitación para reflexionar sobre cómo nos encontramos con los vínculos y con nosotros mismos, y de esta manera prepararnos para un 2026 que llega con la propuesta de encontrarnos abiertos a nuevos comienzos. “Durante el año que viene se sentirá la energía de iniciar cosas”, acotó Mariano.

Se comenzará a transitar un ciclo que invitará a conectar con la sensibilidad, no solo desde lo personal sino también a nivel estructural. Conectar con lo interno y con la energía femenina, con la emoción propia, de los demás y el autocuidado será fundamental para un reconocimiento conscientes de los cambios que se están por venir.

“El 2026 estará marcado por la entrada directa de Saturno en Aries, y ese es un nuevo inicio. Saturno tiene que ver con las estructuras, las casas, la ley, y todo eso se verá sensibilizado”, indicó Mariano.

El cierre de este año tendrá una presente energía intensa, profunda y transformadora, donde reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos, identificar lo que nos daña y lo que nos nutre será fundamental para darle espacio a lo que es positivo para cada persona. Acción y creatividad serán las dinámicas reinantes durante el 2026, donde la intuición y la reinvención serán la clave.

Cómo aprovechar el solsticio de fin de año

“La astrología es el estudio de los ciclos humanos a través del reloj cósmico, que es el sistema solar. Todo es un retorno”, explica. En ese sentido, hay que tener en cuenta que nos acercamos al solsticio de verano, marcado como uno de los días de mayor luz.

Si bien faltará para fin de año, para el experto la fecha es ideal para realizar distintos rituales que potencien la confianza en lo que viene.

Durante ese día se pueden hacer distintas ceremonias para intencionar. “Rituales que incluyan prender una vela o encender una fogata. Todos los rituales que incluyan luz y lleven a soltar la intensidad de noviembre para comenzar el nuevo año con un reseteo serán bienvenidos”, explica Mariano.

Estas prácticas requieren de confianza por parte de la persona que las realiza. Si hay escepticismo del otro lado, complejo será identificar las energías que nos rodean como estar abiertos a los cambios que se vienen.