El navío ARA Islas Malvinas, que suele realizar funciones de patrullaje y abastecimiento de barcos que se dirigen a las bases científicas de la Antártida, zarpa desde la localidad de Ushuaia para sumarse a la búsqueda del navío desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo. De esta forma, el operativo contará con una embarcación más que se sumará a las dos que se encuentran actualmente en el lugar, informó la Armada Argentina.

"El aviso ARA Islas Malvinas, el día de hoy en horas de la tarde, zarpará de la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV -vehículo operado remotamente- ruso Panther Plus" a bordo, informó la Armada a Infobae.

Actualmente hay dos buques participando del operativo de búsqueda del submarino: el Yantar ruso y la corbeta ARA Spiro. Según comunicó ayer la Armada, el Yantar "investigó varios contactos, los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino".

Tras varios días sin novedades trascendentes, el jueves se había hecho hizo público otro informe del analista acústico, Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos (ONI), en el que concluyó que el submarino sufrió una implosión que lo destruyó por completo en una fracción de tiempo de 40 milisegundos.

Familiares y amigos de los 44 tripulantes se quejaron ayer de que en el operativo hubiera sólo dos embarcaciones activas y en una protesta en Mar del Plata reclamaron que búsqueda cuente con más buques, al tiempo que pidieron ser recibidos por el presidente Mauricio Macri.