Con el avión de Aerolíneas llegando al país con un cargamento de 500 mil nuevas de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente Alberto Fernández celebró ayer la aplicación del primer millón de vacunas contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, tras cartón, reconoció que el plan primario de vacunación del Gobierno tiene un mes de retraso, por eso, corrió para fines de abril la fecha probable para terminar de inmunizar a los grupos de riesgo.

Y reiteró que el plan ahora es vacunar la mayor cantidad de personas de riesgo para "bajar la mortalidad" por coronavirus, al tiempo que avaló el uso de una sola dosis de vacuna para inmunizar a más gente.

Al referirse a las campaña de inmunización, el mandatario criticó a los dirigentes opositores que hablan de "improvisación" y recordó que el Gobierno nacional comenzó a trabajar para conseguir vacunas durante el año pasado.

"Leía un comentario sobre la improvisación. Lo que menos hay es improvisación; hay un enorme esfuerzo. Hicimos acuerdos con todos los que quisieron hacer acuerdos con nosotros y que nos pedían cosas razonables", dijo Fernández en referencia a los laboratorios que fabrican la Sputnik V, la Sinopharm y la AstraZeneca.

Fue en este tramo de su discurso que admitió que, con las vacunas contratadas, el Gobierno aspiraba a vacunar a los grupos prioritarios antes de finales de marzo pero sostuvo que esa meta "se va a extender un mes".

En ese sentido, destacó que, si se cumplen las estimaciones, se habrá "podido cumplir el objetivo de vacunar a las personas que más riesgo tienen antes de que abril termine".

En ese grupo incluyó especialmente a los "adultos mayores que son los más expuestos" y señaló que si bien la "primera dosis da una respuesta de inmunidad importante, de más o menos del 80%", la protección no es automática sino que tarda varios días, por lo que solicitó a la población seguir con los cuidados.

"Sabemos que se alteró lo inicialmente planeado porque el mundo tiene una carencia de vacunas y una demanda infinita, pero tenemos a la Nación y a los gobiernos provinciales trabajando plenamente en llevar esas vacunas a cada argentino que lo necesite", agregó.

Asimismo, se pronunció a favor del uso de una sola dosis de vacuna y diferir la segunda para vacunar a más personas. En ese sentido, Alberto explicó: "con la primera de las dosis no estará garantizado que la persona no se contagie, pero va reducir la posibilidad de internación".

Por ello, celebró la "alegría" de quienes son vacunados, no sólo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país".

La mejor noticia del día para el Gobierno fue llegada al país del octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con un cargamento de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Este nuevo lote de vacunas está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V, y con la llegada de estas dosis, Argentina contará con 4.880.540 unidades de vacunas. Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Anmat.