Dos potencias se saludan. Máximo K y Sergio Massa son los jefes de Diputados. El tigrense ya asumió la presidencia de la Cámara y el hijo de CFK es el jefe del bloque de Frente de Todos, un paso clave rumbo a la Presidencia 2023.


Los números en el Congreso le sonríen al presidente electo Alberto Fernández y éste será su principal capital político de cara al inicio de su gobierno a partir del 10 de diciembre. Ya se había asegurado quórum propio en el Senado donde contará con 42 legisladores, es decir, 5 más de los necesarios para arrancar una sesión y aprobar leyes. Y ayer, con la jura de los 130 diputados electos en 27 de octubre, el Frente de Todos se aseguró la primera minoría en la Cámara baja donde será la banca mayoritaria 120 integrantes -con Máximo Kirhcner a la cabeza- a partir de la integración de los legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Santiago del Estero y de San Luis. Para sesionar, Diputados necesita un quórum de 129 legisladores, es decir, que Alberto Fernández quedó a tiro de alcanzar ese número que le garantizará avanzar con un paquete de leyes clave con las que arrancará su gestión.

Este panorama incluso puede ser mejor tras la deserción de tres diputados de Cambiemos que decidieron hacer rancho a parte y que a la hora de votar podrían acompañar al oficialismo: a la salida del dirigente de la UATRE y Partido Fe, Pablo Miguel Ansaloni, se sumaron en las últimas horas la de la tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia.

De esta manera, la tropa de Juntos por el Cambio se reducirá ya que entre macristas, radicales y cívicos sumará 116 diputados, y deberá trabajar para no seguir desinflándose. Así las cosas, el FdT tendrá cuatro diputados más que el interbloque de Juntos por el Cambio dejando en evidencia la marcada polarización de la nueva composición de la Cámara.

Atrás quedó la conformación surgida como resultado de las elecciones del 27 de octubre que había dejado como premio consuelo para Juntos por el Cambio como primera minoría en Diputados con 119 bancas contra 109 del Frente de Todos. Sin embargo, la negociación de Sergio Massa y Máximo Kirchner logró revertir la desventaja incial tras enrolar en sus filas a fuerzas provinciales afines y monobloques.

Ayer, la Cámara de Diputados realizó la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los diputados electos el 27 de octubre, y se consagró como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.

Al asumir, Massa pronunció un discurso moderador y bajó líneas y señales para el fin a la grieta. El tigrense pidió a todos los bloques "dejar de pasarse facturas por el pasado" y avanzar por el camino de los acuerdos "en el que dejemos atrás la Argentina dividida" para lograr las soluciones que necesitan los argentinos.

La sesión se realizó con la presencia de 232 legisladores, de los cuáles 130 fueron electos el 27 de octubre; el resto tiene mandato hasta diciembre de 2021.

En el primer tramo, prestaron juramento Massa y Máximo Kirchner, quienes cosecharon la mayor cantidad de aplausos de sus compañeros de bancada y los invitados especiales, ubicados en los palcos superiores del recinto de sesiones.

Massa fue uno de los primeros en jurar, y lo hizo en forma paradójica, junto a la legisladora de Consenso Federal Graciela Camaño, con quien mantuvo una alianza hasta hace meses; luego se cruzarían en un fuerte abrazo.

Máximo Kirchner sorprendió a más de uno con su juramento: "Juro por la Patria, por este día y en este día, sí, juro".



Derecha a izquierda

Al comenzar la sesión, que mostró el cambio de lugar en el recinto (el oficialismo se ubicó a la derecha y la oposición ocupó el sector izquierdo), se designó al radical Gonzalo del Cerro para presidir la reunión plenaria del cuerpo, ya que es un privilegio que se le otorga al legislador de mayor edad de la Cámara baja.