El Black Friday, que es este viernes 24 de noviembre en la Argentina y se extenderá hasta el lunes 27 de noviembre, es uno de los eventos comerciales más esperados del año para aquellas personas que quieran conseguir ofertas y descuentos tanto en productos, como electrodomésticos e indumentaria, como en servicios, como vuelos.

Aunque el Black Friday no está a cargo de una entidad local como la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que participa del Hot Sale y el Cyber Monday, copia la fecha de ofertas en la festividad americana vinculado al Día de Acción de Gracias.

¿Dónde comprar en el exterior durante el Black Friday?

Durante este día, los consumidores pueden entrar a distintos sitios webs para comprar diferentes productos. Los argentinos podrán conseguir sus artículos preferidos en plataformas como TiendaMIA y Grabr que permiten aprovechar las rebajas y ofertas de las principales tiendas online de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Amazon ofrece la posibilidad de adquirir artículos de tecnología, indumentaria de forma directa desde la Argentina en aquellos productos que cuentan con el servicio de entrega Amazon Global.

Asimismo, varias plataformas de ventas de la Argentina también se sumaron a la jornada, como Mercado Libre y Megatone que ofrecen descuentos, cuotas sin interés y otros beneficios. También Despegar brinda paquetes con descuentos, al igual que Turismo City y Almundo.

¿Qué se debe tener en cuenta si se compra en el exterior?

Los argentinos interesados en comprar durante el Black Friday deberán tener en cuenta una serie de condiciones establecidas por la AFIP:

Los productos no deben superar los 20 kilos.

El precio del artículo debe ser inferior a los 3000 dólares.

Que en la orden de compra no haya más de tres unidades de la misma especie.

Asimismo, varias plataformas de ventas de la Argentina también se sumaron a la jornada, como Mercado Libre y Megatone que ofrecen descuentos, cuotas sin interés y otros beneficios. También Despegar brinda paquetes con descuentos, al igual que Turismo City y Almundo.

¿Qué es el dólar tarjeta y cómo impacta en las compras del Black Friday?

El dólar tarjeta, tipo de cambio que se usa para las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, se calcula a partir del dólar oficial minorista al que se añade el impuestos PAIS, Ganancias y Bienes Personales.

El Gobierno oficializó, a partir de este jueves 23 de noviembre, a través del Boletín Oficial un aumento en las percepciones impositivas del dólar tarjeta. En este sentido, el gravamen de 45% que se le añadía al dólar oficial pasó a ser del 100%.

De esta forma, a partir de ahora para calcular la cotización de este tipo de cambio, al dólar oficial hay que añadirle un 100% del impuesto a las Ganancias, un 25% de Bienes Personales y un 30% del impuesto PAÍS. De esta forma, pasó de cotizar $748 a $950 pesos.

Vale recordar que el valor que se aplica a las compras hechas en moneda extranjera con tarjeta es el que tiene en el día del cierre de la misma y no del momento en que se hizo la compra. En consecuencia, las personas que hayan hecho adquisiciones de este tipo en noviembre verán reflejados en sus resúmenes la nueva cotización del dólar tarjeta.

Por otro lado, vale recordar que el Gobierno procederá a mover el tipo de cambio oficial (a partir del cual se hace la cuenta para conocer el resto de las cotizaciones), que había congelado desde el mes de agosto, y volverá al esquema de minidevaluaciones o crawling peg, actualizándolo un 3 por ciento en lo que resta de noviembre hasta finalizar el mes.

Fuente: La Nación