El Programa de Exteriorización de Capitales, que venció el pasado 31 de marzo, ascendió a 116.800 millones de dólares, de los cuales, el 80 por ciento de estos fondos se ‘blanqueó‘ en el exterior.

Este resultado ‘es un voto de confianza en el país‘, destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al dar a conocer las cifras de la operación durante una conferencia celebrada en el Palacio de Hacienda.

Dujovne estuvo acompañado por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien enfatizó que por este dinero declarado ingresaron al fisco 148.600 millones de pesos (9.500 millones de dólares) ‘equivalente a un mes de recaudación‘.

Segundo

El blanqueo argentino es el segundo más alto de la historia mundial, debido a los u$s 116.800 millones exteriorizados. El blanqueo argentino se ubicó detrás del de Indonesia -que también finalizó el 31 de marzo- con u$s 330.000 millones, según datos dados a conocer por la agencia internacional Reuters.

Además, al haberse declarado todos estos activos, entre inmuebles, acciones, y dinero en efectivo, la base imponible, es decir los activos sobre los cuales se cobran los impuestos, casi se duplicó al ascender a 226.000 millones de dólares, contra los 116.000 millones actuales.

Abad destacó que el Fisco obtendrá mayores ingresos ya que todos los activos declarados comenzarán a tributar por el impuesto a los Bienes Personales (impuesto a la riqueza). En este sentido, precisó que, antes del blanqueo, para la recaudación por ese tributo se tenían en cuenta activos declarados por 116.000 millones de dólares, mientras que ahora esa base casi se duplica a 226.000 millones de dólares.

‘Esto permitirá poder llevar adelante una reforma impositiva inteligente‘, dijo Abad, en referencia a la iniciativa que quiere realizar el Gobierno luego de las elecciones de octubre. Por su parte Dujovne destacó que los fondos obtenidos permitirán pagar el Fondo de Reparación Histórica de los Jubilados, además de duplicar ‘el sistema financiero argentino‘ a partir de los bienes declarados y los depósitos que este programa generó.

De los 116.800 millones de dólares declarados, el 48 por ciento fueron inversiones, 29 por ciento cuentas; 17 por ciento inmuebles, y 6 por ciento ‘otros‘. Sólo en inmuebles se declararon 20.500 millones de dólares por 167.000 inmuebles, de los cuales 110.000 están en el país y no estaban ‘en blanco‘. ‘Es como si un día nos fuéramos a dormir, y al otro día nos encontramos con 220 countries de 500 casas cada uno‘, dijo Abad.

En el exterior quedaron 57.000 viviendas de las cuales, el 49 por ciento están en Uruguay, 37 por ciento en EEUU, y 4 por ciento en Brasil. Dujovne consideró que ‘el crecimiento de la economía‘ ayudará a hacer volver los capitales que en un 80 por ciento están en el exterior ‘ante la buenas posibilidades de inversión‘. Abad consideró que esos fondos estaban en el exterior ‘más por desconfianza que por alta rentabilidad‘, y destacó el aumento en las ventas de automóviles y departamentos en los últimos días.

‘Este fue un sinceramiento de activos en el exterior por personas de alto poder adquisitivo‘, dijo Abad. Destacó que este programa permitió ‘el reordenamiento de varios patrimonios familiares‘ que no estaban a la orden del día. Los 116.800 millones de dólares declarados superan los 2.595 millones obtenidos durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, o los 4.692 millones de su primer mandato. Télam