El Gobierno nacional oficializó ayer la prorroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), todos los departamentos de la provincia de Jujuy, y San Fernando en Chaco, en la nueva fase que comenzó ayer y se extiende hasta el 2 de agosto. Así lo establece el Decreto 605/2020, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández.

Luego de que el Presidente anunciara una nueva etapa de cuarentena con aperturas "escalonadas" en las zonas con mayor circulación del virus, el decreto establece la autorización de nuevas excepciones en aglomerados con más de 500.000 habitantes, que deben ser autorizadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Las excepciones podrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por los gobernadores o por el Jefe de Gobierno porteño, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la ciudad y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria".

En los casos de apertura de actividades en el AMBA, cada empleador deberá garantizar el traslado de sus trabajadores, ya que el transporte público seguirá reservado en esta etapa a los que realizan tareas consideradas esenciales.

El aislamiento rige desde hoy y hasta el 2 de agosto en el AMBA, conformada por la Ciudad y 35 partidos bonaerenses; el departamento de San Fernando de la provincia de Chaco, y todos los departamentos de Jujuy.

El decreto detalla asimismo las 30 actividades y servicios esenciales que se encuentran exceptuados de cumplir el aislamiento, y que pueden utilizar el transporte público; así como otro listado de 7 excepciones, donde debe ser el empleador quien garantice el traslado de los trabajadores. Asimismo, se recuerda las actividades prohibidas durante la vigencia del aislamiento, como son el dictado de clases presenciales, los eventos públicos y privados, la apertura de centros comerciales, cines, teatros; el turismo; y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Otro artículo ratifica que los trabajadores del sector público nacional, que no se encuentren entre las excepciones, deberán continuar sin concurrir a sus lugares de trabajo, pero realizarán sus tareas desde donde cumplen el aislamiento.

En tanto, el decreto diferencia al resto del país, que se encuentra en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Esta fase ya se cumple en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco con excepción del departamento de San Fernando; y todos los partidos de la provincia de Buenos Aires con excepción de los 35 incluidos en el AMBA.

La fase de distanciamiento, que también se prorrogó hasta el 2 de agosto, rige en los distritos donde no haya "transmisión comunitaria sostenida del virus", y donde "el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días".

Entre las disposiciones comunes, tanto para las zonas del país alcanzadas por la fase del distanciamiento como para las del aislamiento, el decreto establece un monitoreo permanente de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias; y la verificación de cumplimiento o no de esos parámetros.

En tanto, para todo el país, rige que "en ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de caso sospechoso ni la condición de caso confirmado de Covid-19" y se prorroga la dispensa laboral a los trabajadores mayores de 60 años, así como a las embarazadas y personas comprendidos en grupo de riesgo.

Las razones de la apertura escalonada
La disminución en la velocidad de propagación del coronavirus, el incremento de la capacidad diagnóstica y la detección precoz, y la mejora en la capacidad de asistencia del sistema de salud del país son algunas de las razones esgrimidas por el Gobierno nacional para comenzar, desde ayer, una flexibilización del aislamiento, con una apertura escalonada de actividades. Las razones están detalladas en los considerandos del decreto publicado ayer. Se indica que "la tasa de incidencia acumulada para Argentina es de 245 casos cada 100.000 habitantes, de las más bajas de la región americana", y que se redujo el tiempo de duplicación de casos. El decreto menciona que "se incrementó un 41% la dotación de camas de terapia intensiva para adultos". También se reforzó la atención primaria y se incrementó la capacidad diagnóstica. El Gobierno evaluó que se consolidó y se capacitó a más de 13.000 voluntarios que desarrollan acciones territoriales de atención.
 


El récord en el mundo

El coronavirus alcanzó ayer un nuevo récord de contagios en un día (237.000) y más de 14 millones de casos positivos en total en el mundo, con la vuelta a fuertes restricciones por rebrotes en países que creían haberlo controlado, como España e Israel, y un avance sostenido en América impulsado por EEUU y Brasil.