La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer al juez Claudio Bonadio al frente de la "causa de los cuadernos", al rechazar un recurso presentado por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que buscaba apartarlo del expediente.

En una votación dividida, el máximo tribunal del país rechazó el recurso de Casación formulado por el abogado Carlos Beraldi contra la decisión de la Cámara Federal porteña de rechazar la recusación planteada contra Bonadio.

"Los argumentos traídos por la defensa no han logrado demostrar la presencia de elementos que permitan sospechar la falta de imparcialidad del magistrado", sostuvieron los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone que votaron por rechazar el recurso.

A pesar de entender que se trataba de un recurso que debía ser rechazado porque no atacaba una sentencia definitiva, ambos magistrados consideraron que correspondía "ingresar en los agravios traídos por la defensa en tanto invocó una errónea interpretación del derecho".

Beraldi sostuvo que la causa de los cuadernos tuvo problemas de origen y aseguró que debió haber sido enviada a sorteo, en lugar de quedar radicada en el juzgado de Bonadio, quien se la quedó invocando elementos de conexidad con el caso conocido como Gas Licuado.

El magistrado aseguró que se investigaban hechos similares en ambos casos y que algunos de los sujetos bajo investigación coincidían, como el detenido exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Coordinación de esa cartera, Roberto Baratta.

En el caso conocido como Gas Licuado se investigan supuestas irregularidades en la importación de GNL mientras que en la causa de los cuadernos se analiza una supuesta asociación ilícita que recaudaba, desde el Estado, coimas a los empresarios contratistas de obra pública.