El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer con prisión preventiva y un multimillonario embargo de bienes a Carolina Pochetti, viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz, además del exfuncionario kirchnerista Juan Manuel Campillo, por lavado de unos 70 millones de dólares, derivado de la causa de los cuadernos de la corrupción, informaron fuentes judiciales.

En el mismo sumario y también con prisión preventiva -aunque algunos están excarcelados- y embargos que van de los mil a los 3 mil millones de pesos, fueron procesados el exsecretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine, y el contador del matrimonio Kirchner, Víctor Manzanares, quien pidió ser "imputado colaborador".

El juez consideró que tuvieron "participación necesaria" en maniobras de lavado de dinero con movimientos bancarios y operaciones inmobiliarias en el exterior que habrían permitido a Muñoz sacar del país unos 70 millones de dólares.

Entre los procesados figuran inversores, abogados, los empresarios inmobiliarios Sergio Todisco y Elizabeth Municoy, e intermediarios como Carlos Cortez y el primo de Pochetti, Carlos Gellert.

Las investigaciones determinaron que habían adquirido inmuebles en Miami y Nueva York (EEUU) y que luego, para evitar que las maniobras de lavado pudieran ser descubiertas, fueron vendidos y los fondos obtenidos enviados a destinos en otros países.

Los procesamientos, que también alcanzaron al exabogado de Pochetti, Miguel Plo, su hija María, y su cuñado, Federico Zupicich, y otros fueron dictados a instancia de los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

En su dictamen de hace un par de meses, los fiscales analizaron que tras las revelaciones periodísticas sobre los denominados "Panamá Papers", se disolvieron sociedades y vendieron los inmuebles en Miami y Nueva York (en Estados Unidos), para enviar el dinero a cuentas radicadas en México, Hong Kong e islas bajo soberanía británica.

Muñoz "habría sido uno de los actores preponderantes en el sistema de recaudación ilícita por parte de la organización criminal investigada", expuso el juez Bonadio, para quien el exsecretario presidencial sería "el nexo último de receptación de dinero ilícito en el domicilio de la calle Uruguay 1306 y en la residencia presidencial de Olivos (en la provincia de Buenos Aires), entre otros lugares".

Pochetti está presa desde el 21 de octubre en la causa de los cuadernos. La viuda del exsecretario del expresidente Néstor Kirchner está imputada como partícipe de una estructura de lavado que operó en Estados Unidos.

Según revelaron el jueves pasado fuentes con acceso a la causa, Carolina Pochetti admitió al declarar como arrepentida en la causa de los cuadernos que tiempo atrás pagó coimas al juez Luis Rodríguez para que no investigara las maniobras de lavado que tenían como protagonista a su marido. Rodríguez estuvo a cargo de investigar las maniobras de lavado de Muñoz hasta que le sacaron la causa.

Fuente: Télam

Alusiones de Macri al kirchnerismo


El presidente Mauricio Macri (foto), que ayer cumplió 60 años, resaltó que en la provincia de

Buenos Aires se hicieron durante este Gobierno "más de 1.800 obras y no hubo ningún ruido,

ningún cuaderno", al recorrer obras de la red de desagües cloacales del Sistema Riachuelo, en Dock Sud, Avellaneda, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Macri bromeó respecto de su edad. Usó una fallida frase de Cristina Kichner: "Viéndome hay un problema de "bad information". ¡Yo 60 no puedo tener! Digamos que tengo 35 años de ingeniero".

En marzo de 2015, dos meses después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Cristina fue entrevistada por un periodista estadounidense. Ahí, Kirchner repitió cuatro veces "bad information", en vez de "wrong information", que sería la expresión correcta para hablar de una información equivocada.

Reglamentan una reforma en la Justicia


El Gobierno reglamentó ayer en el Boletín Oficial el articulado del nuevo Código Procesal Penal -sancionado en diciembre en el Congreso- que le quitará poder a los jueces para comandar las investigaciones y le dará más protagonismo a los fiscales de las causas. Así, la gestión de Mauricio Macri pretende ser la cara visible de la implementación de la reforma para enarbolar la bandera de la agilidad judicial en pleno año electoral, en medio de los cuestionamientos a parte de la justicia federal.

El nuevo Código Procesal Penal implicará un cambio en la idiosincrasia de los tribunales. Propone pasar del sistema inquisitivo -donde el juez investiga y resuelve- a uno acusatorio donde la pesquisa es conducida por los fiscales. También promueve la oralidad de los procesos con el abandono de grandes expedientes escritos.

"Viene justo lo del Código Procesal", comentaba una fuente oficial luego de que se conociera la confesión de Pochetti, que dijo haber pagado una coima al juez federal Luis Rodríguez para que clausurara un expediente.


En pleno Atlántico
 

En carácter de arrepentida, y según lo difundido por Infobae, la viuda del exsecretario de Néstor Kirchner dijo que parte de los 70 millones de dólares están invertidos en el archipiélago de Turks and Caicos. En pleno Atlántico, a unos 120 kilómetros de República Dominicana y 950 de Miami, están las Islas Turks and Caicos.