Golpe al bolsillo. Pese a la evolución de los precios de los combustibles en lo que va del año, los petroleros insisten con que siguen por debajo de los precios de la economía. 

Los precios de la nafta y el gasoil subieron desde la 0 hora de hoy, 7,2 y 6 por ciento respectivamente, de acuerdo a la tercera revisión de precios que se realizó este año en el marco de un plan que busca que la determinación de esos valores sea libre a tono con la evolución de los mercados a partir del 2018. 

Esta suba de precios, que se aplicará de julio a septiembre, generó ya en algunas zonas del Gran Buenos Aires el aumento del precio de los traslados en remises, dado que algunas agencias de la zona sur ya estipulaban un viaje mínimo de entre 50 y 70 pesos por un recorrido de al menos dos kilómetros. 

Fuentes del Ministerio de Energía confirmaron ayer a DyN que el aumento del ‘7,2 de la nafta y del 6 del gasoil‘ formaba parte del acuerdo que firmaron refinadores y productores en febrero, por el cual hay revisiones cada tres meses. Esta suba, añadieron, corresponde ‘a la tercera revisión del año‘ dado que la primera fue cuando se produjo el aumento del 2 por ciento a principios de 2017, la segunda fue la baja en abril del 0,1 por ciento para las naftas. Y, recordaron que la fórmula que se aplica para el cálculo, en base a la cotización del petróleo Brent, biocombustibles y el valor del dólar en la plaza cambiario, era la forma de la transición que se acordó para este año para que ‘a partir del 2018 como pasa en todos los países se vuelva a los precios libres‘ regidos por esos movimientos del mercado. 
Los nuevos precios comenzarán a regir cuando el precio del petróleo Brent ronda los 47,50 dólares, la variedad WTI los 46 dólares por barril y el dólar cotiza en torno a los 16,63 pesos a nivel mayorista y a 16,86 minorista.

En el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de 4 dólares y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 5 por ciento. 

Con todo, en el ámbito petrolero se analiza que en la consideración del gobierno cuentan, además de la cuestión técnica, otras de carácter económicas por la incidencia en la inflación, y también políticas, referidas al momento de activarlos. Por estas revisiones técnicas, en abril-junio el precio del gasoil bajó 2,6 por ciento y el de las naftas 0,1 por ciento. 

De esta manera, la nafta Súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar $19,75 por litro; la nafta Premium costará $22,32; el diesel común se ubicará en $17,32; y el diesel Premium, en $ 19,90.

Desde el Ministerio de Energía se explicó que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, la cual había conducido los precios a la baja en el trimestre pasado. Así, la apreciación del dólar en las últimas semanas, que cerró el mes de junio a $16,88 por unidad, impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de $15,47 por dólar, al último día hábil del primer trimestre.

La suba de la cotización del dólar disparó el ajuste de los combustibles. A mediados de semana se especulaba con una suba del 3%.