Por el momento, no se sabe cuándo llegará al Senado el proyecto de legalización del aborto y tampoco, cuándo comenzará el debate en comisiones. Sin embargo, los senadores ya están organizando el debate, definiendo estrategias parlamentarias y hasta juntando votos.

La semana pasada el clima en la Cámara alta se recalentó por la decisión de Gabriela Michetti de enviar la iniciativa a cuatro comisiones y no a dos, lo que fue duramente cuestionado por el justicialista Miguel Pichetto, el kirchnerismo y hasta referentes de Cambiemos, que calificaron su decisión de maniobra dilatoria.

Esta semana habrá definiciones sobre cómo quedará conformado finalmente el plenario de comisiones, si serán dos, tres o cuatro, cuándo comenzará el debate y qué fecha tentativa hay para su tratamiento en el recinto.

Mientras tanto, con el escenario agitado por la media sanción y las movilizaciones callejeras, se vuelve cada vez más visible la grieta entre los que están a favor de la iniciativa y los antiabortistas; una grieta que atraviesa las banderías políticas. Por estas horas se cuentan 27 apoyos, 23 rechazos y 22 incógnitas, sobre un total de 72 senadores.