Investigación. Allanamiento en la sede central de la AFIP, tras la disposición de la Justicia de detener a siete empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sospechados de traficar con información.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó ayer la detención de siete funcionarios de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales, en 2016.

El magistrado, que además ordenó unos 50 allanamientos, tiene previsto indagar hoy en los tribunales federales de Comodoro Py (ciudad de Buenos Aires) a los siete empleados que ya están detenidos y acusados por la filtración, denunciada por la conducción de la AFIP el año pasado.

Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

En tanto, fuentes de la AFIP consideraron que la investigación "podría alcanzar a caso 20 empleados" del organismo, que trabajaban en la Dirección de Informática, en la Sede Central, y en la Regional Sur, en el porteño barrio de Constitución.

Las fuentes con acceso al expediente dijeron que "a partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes". "La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados", agregaron.

La agencia oficial de noticias Télam pudo confirmar a través de fuentes oficiales que hasta ayer en la tarde fueron detenidos al menos siete funcionarios de la AFIP; el dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez; un supuesto agente de bolsa y otros dos empleados de la empresa ADS, que brinda el servicio de Reportes Online. Fuentes cercanas a la investigación confiaron a Télam que en las oficinas privadas allanadas se encontraron sumas en efectivo por una cantidad no menor a 5 millones de dólares. Según medios nacionales, se observaron bolsos repletos de moneda estadounidense.

En su página web, la firma ADS se presenta como una empresa "líder en el suministro de información comercial y crediticia" y señala que "Reportes Online es un servicio web que permite acceder a información confiable sobre personas y empresas del país".

La investigación judicial contó también con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 reveló que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

Sin embargo, desde la Unión del Personal Superior de la AFIP, su secretario General, Julio Estévez, puso en duda que esta banda fuera la responsable de la filtración del blanqueo. La organización "respondería a otro tipo de posibles ilícitos vinculados a la venta de compensaciones inexistentes y por el sistema, cancelar deudas con la AFIP", dijo Estévez.

Mientras tanto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, se encontraba en su despacho analizando los alcances de estos 50 allanamientos, y las posibles personas implicadas. Por la violación del secreto, los culpables podrían sufrir pena de 2 años de prisión y 4 de inhabilitación. Télam