Guerra sindical. Los enfrentamientos duraron cerca de 1 hora. Uno de los colectivos de los gremialistas violentos fue incendiado.


Dos hombres resultaron heridos de bala ayer durante un enfrentamiento entre trabajadores de un frigorífico y sindicalistas de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados que, según el fiscal Oscar Núñez Barreto, intentaron "entrar por la fuerza" a la empresa del partido bonaerense de San Fernando.

El enfrentamiento se produjo en la madrugada en el frigorífico Ecocarne SA, (ex Cocarsa), situado en la ruta 202 y la calle Cordero, en la localidad de Virreyes, donde un centenar de personas identificadas con la Federación llegó en micros con la voluntad de ingresar al frigorífico.

"Es un conflicto gremial que tuvo sus inicios en horas muy tempranas. Un grupo de sindicalistas quiso entrar por la fuerza. El personal que estaba trabajando lo impidió tirando piedras hasta que, finalmente, también hubo disparos", explicó el fiscal de San Isidro Oscar Nuñez Barreto, a cargo de la causa.

Las personas heridas, dijo Nuñez Barreto, fueron halladas en el interior del frigorífico por los efectivos de Policía de la Seccional Cuarta de Virreyes que fueron convocados al lugar y, luego, derivadas a los hospitales de San Fernando y de Pacheco, aunque ambas ya están fuera de peligro.

"Estamos trabajando sobre los videos de las cámaras, tanto internos de la empresa como municipales, y se están haciendo estudios comparativos para tratar de identificar las personas que dispararon", dijo el fiscal.

Según Nuñez Barreto, de las imágenes se desprende que "son varias las personas que aparecen disparando" por lo que se está trabajando ahora para "tratar de individualizar a esas personas", sin que se sepa por ahora a quién corresponde la autoría de los disparos.

El conflicto, afirman delegados gremiales del frigorífico, surge por la afiliación de sus trabajadores y la correspondiente cuota sindical a la que derivan sus aportes. 

"Acá se discute plata que la Federación se quiere llevar de los trabajadores. Esto no es una pelea sindical. Es una pelea de una patota contra los trabajadores", afirmó Walter Espinosa, uno de los delegados de la empresa.

Según Espinosa, los trabajadores del frigorífico tienen "un conflicto desde hace bastante con la patronal, que quiere meter a la Federación de la Carne, que pertenece a (José) "Beto" Fantini, con la que nosotros no tenemos nada que ver porque pertenecemos al sindicato de Capital".