Después de la publicación del decreto para el pago del bono de $5.000 para los privados y un pago similar para los estatales nacionales, en el Ejecutivo nacional analizan la posibilidad de entregar beneficios a los jubilados y dar un plus a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo, AUH.

De acuerdo a un informe de Cronista, en Casa Rosada evalúan un refuerzo para la AUH, el cual se sumaría al plus adicional de $1.500 que ya está considerado para el cobro de diciembre. Ese monto extra sería de $1.000, el cual vendría a sumarse al plus que ya se había anunciado en septiembre y que quedó devaluado después de los índices de inflación que se entregaron en los últimos meses.

En el caso de los jubilados, no se apuntaría a la entregar de un monto específico de dinero, sino que se adelantaría para diciembre la aplicación de la fórmula de movilidad prevista para marzo del próximo año. Ese cambio significaría una suba del 11% en los haberes jubilatorios, lo que se sumaría al mínimo actual que está en $8.637 pesos.

En este caso la evaluación es diferente porque en el Ejecutivo también están atentos a lo que suceda el 18 de diciembre, fecha en la que la Corte Suprema definirá con qué índice se deben calcular las sentencias y reajustes jubilatorios.

La decisión se dará justo un año después de que se discutiera el nuevo sistema de cálculo en el Congreso, lo que generó violentas protestas en las calles.

Fuente: MDZ