Con fuertes críticas por la deuda contraída por el macrismo, el presidente Alberto Fernández inauguró ayer ante el Congreso el 140 periodo de sesiones ordinarias.

En su discurso de más de una hora y media, reclamó "un sistema judicial eficiente" y consideró que hay medidas cautelares que la Corte Suprema "añeja en un armario" sin expedirse sobre esos casos.

Al iniciar a las 12 del mediodía su mensaje en el recinto de la Cámara de Diputados, el Presidente dijo que "la paz del mundo se altera por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania". Ante la mirada atenta de diputados y senadores nacionales presentes en la Asamblea Legislativa de ayer, Fernández dijo que "es el momento en el cual el mundo le debe dar una oportunidad a la paz".

Durante el discurso del Presidente, Cristina Fernández de Kirchner (vicepresidente y presidente del Senado) mantuvo un breve cruce con la oposición, cuando el diputado radical Mario Negri le reclamó desde su banca a la exmandataria que dispusiera un minuto de silencio ante la situación en Ucrania. "Hay que saber esperar", le dijo la vicepresidente y minutos después llegó el pedido del Presidente de realizar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra y del coronavirus.

En un discurso, el más largo de su gestión, Alberto anunció que esta misma semana prevé enviar al Congreso el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dio señales de que la suba de tarifas energéticas será mayor al 20% que el kirchnerismo pretendía.

"En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con equidad distributiva para gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios. Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso en 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas sólo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial", explicó.

La Asamblea de ayer no contó con la presencia del extitular del bloque del Frente de Todos, el diputado nacional Máximo Kirchner. Según sus allegados, Máximo "se quedó en Río Gallegos con su hijo porque hoy empezaba las clases".

El faltazo de Kirchner se suma a otros gestos de La Cámpora: el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, viajó a Barcelona. La militancia de base de la agrupación tampoco decidió marchar a la puerta del Congreso para respaldar al Presidente.

A ellos y al resto de los integrantes del Frente de Todos que plantearon dudas sobre las negociaciones con el FMI, el Presidente pareció enviarles un mensaje durante su discurso: "He escuchado con sorpresa opiniones que critican que hayamos logrado un acuerdo; a esas críticas les contesto: no queremos ajuste".

Alberto hizo referencia a la importancia de que se avance con la investigación judicial sobre el origen de la deuda con el FMI contraída durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a la que consideró un "desatino". Por eso, legisladores del ala dura del Pro se retiraron del recinto.

Desde otros bloques de Juntos por el Cambio, como el radicalismo y la Coalición Cívica, aclararon que sus diputados no se retiraron del recinto.

Además, el Presidente, recordó que "durante la administración anterior (de Macri), existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la República. Cuando asumí la Presidencia prometí un "nunca más" para esas prácticas. En los próximos días enviaré un proyecto que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia".

En otro tramo de su mensaje, Fernández pidió que se avance con una "reforma integral del sistema de administración de Justicia federal". Y recordó que "el año pasado instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad sobre este endeudamiento (del macrismo con el FMI)".

Cuando el Presidente hablaba sobre el acuerdo por la deuda con el FMI, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC), el mendocino Alfredo Cornejo, le gritó al Presidente: "Alberto, conseguí los votos para aprobar el acuerdo. No seas mentiroso"."Yo no miento, Alfredo", le respondió Fernández sin perder la compostura.

El mandatario aseguró que no habrá reforma laboral ni previsional. A su vez, afirmó que "avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios". Y reconoció que "enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno".

 

Licencias parentales igualitarias

En su discurso, Alberto dijo que "Argentina es uno de los países latinos más retrasados en regímenes de licencias parentales. Por eso enviaré un proyecto de ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores".

Asimismo, pidió "al Congreso que asuma la tarea de avanzar en los cambios necesarios para mejorar la ley de alquileres y mejorar el acceso a la vivienda".

Además, pidió que se apruebe la iniciativa de ley de "agro bioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales" que "con el horizonte 2039 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares".

Además, este año enviará al Congreso Nacional un proyecto de empleo joven, dijo al emitir su discurso. Una prédica que, según analistas, parecía destinada a complacer los oídos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Insistió que no se impondrá un ajuste fiscal sino que, por el contrario, impulsará una expansión del gasto real pese a la reducción gradual del déficit comprometida con el Fondo; negó cualquier intento de reforma previsional o laboral.

El jefe de Estado señaló que "el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal. También pidió la aprobación del proyecto de electromovilidad para que se fabriquen los vehículos eléctricos.

 

FMI: avance clave por el acuerdo

Multitudes. Mientras Alberto se refería en el Congreso a la relación con el FMI,
afuera habían multitudes escuchando su discurso.

Desde el Gobierno afirman que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está cerrado. Fuentes de Economía confirman que habría concluido durante la madrugada, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Julie Kocack, jefa de mesa de funcionarios técnicos del organismo, tuvieron un último contacto.

Según se ha podido saber, a las 3 de la madrugada de ayer, Martín Guzmán, terminó de cerrar los puntos centrales del acuerdo con el staff técnico del FMI. De acuerdo a lo que han confirmado desde el Ministerio de Economía, aunque el acuerdo no está aún definitivamente sellado, la carta de intención y el memorándum de entendimiento se presentarían hoy o mañana en el Congreso.

Apenas un mes después de que se hubiera anunciado el primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno argentino y el organismo de crédito internacional terminaron de cerrar la letra chica del memorándum de entendimiento.

Al trazo grueso del programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) le faltaba un acuerdo definitivo sobre el aumento de las tarifas de energía. En Economía afirman que ya hay un acuerdo sobre el tema. Por el momento, en Casa Rosada dicen que seguían negociando.

En su discurso de ayer en el Congreso argentino, el presidente Alberto Fernández dijo: "Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles".

 

Sobre China

Alberto Fernández confirmó que China accedió al pedido argentino de ampliar y usar el intercambio de monedas que existe entre los bancos centrales desde 2009. Todavía no hay información oficial sobre los detalles del nuevo acuerdo, pero el Presidente destacó que con esto buscarán fortalecer "la estabilidad cambiaria".