En una conversación con periodistas frente a la chacra que tiene Lázaro Báez en las afueras de Río Gallegos (Santa Cruz), Guillermo Marijuán dijo que en los allanamientos de ayer encontró ‘90.000 dólares en efectivo‘.

El fiscal que investiga al empresario kirchnerista por lavado de dinero derivado de la corrupción agregó que seguirán excavando en las estancias de El Calafate (Santa Cruz) porque allí encontraron además ‘bolsos con restos de tierra‘.

‘Quedan muchos allanamientos por delante porque descubrimos que Báez (señalado como testaferro del expresidente Néstor Kirchner) tiene muchas más propiedades que las que conocíamos‘, agregó Marijuán a medios que cubren los allanamientos en Río Gallegos y El Calafate ordenados por el juez Sebastián Casanello y el fiscal en la causa por La ruta del dinero K.

Anoche, al cabo de los operativos, el fiscal federal dijo que ‘se han secuestrado muchísimas cosas, hemos tenido resultados positivos‘. Reveló que ‘hemos secuestrado dinero, una suma cercana a los 90 mil dólares‘, según la agencia de noticias DyN. También dijo que ‘se encontró un bolso que tiene restos de tierra‘, por lo que se presume que pudo haber estado enterrado.

Ayer por la mañana, la Justicia también había encontrado bolsos negros como los que se ven en el video difundido por televisión dentro de la financiera La Rosadita. En la casa de Melina Báez -una de las hijas del socio de la familia Kirchner- en Río Gallegos, se encontraron esos bolsos que contenían en su interior fajas de papel como las que usan los bancos para armar los paquetes de billetes, aunque en ese caso no se halló dinero en efectivo.

Marijuán siguió de cerca algunos procedimientos, como el ejecutado en la estancia ‘Cruz Aike‘, distante unos 80 kilómetros de la localidad El Calafate. Allí hubo presencia de peritos y perros adiestrados para rastrear dinero, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También se utilizó una máquina retroexcavadora para remover un sector de tierra que llamó la atención al fiscal Marijuán. Estas tareas en el campo santacruceño se desarrollan después de que surgiera la posibilidad de que hubiera dinero enterrado o guardado en bóvedas, a partir de la declaración del ‘arrepentido‘ Leonardo Fariña.

A su vez, la Justicia uruguaya embargó un campo de 150 hectáreas perteneciente a Lázaro Báez y ubicado en el departamento de Maldonado (donde se encuentra Punta del Este), en el marco de la investigación que se desarrolla en Argentina por presunto lavado de dinero, informó ayer la prensa del país vecino. La jueza Adriana de los Santos embargó el campo llamado ‘El Entrevero‘, propiedad del detenido empresario, según publicó ayer el diario El Observador de Uruguay. ‘El Entrevero‘ está en una de las zonas más preciadas del lugar, entre José Ignacio y Punta del Este, y cuenta con una playa al océano.