Querido. Tras terminar el secundario, Luis (derecha) se presentó en la Escuela de Aviación Militar con asiento en Córdoba. En 1972 egresó con el grado de alférez. Era muy querido.


En un hecho inédito, 36 años después de la guerra de Malvinas, los restos de un soldado caído en el conflicto serán traídos hoy al continente, por pedido de la familia, para descansar en su tierra natal, en la provincia de Córdoba.

Se trata del capitán post mortem Luis Darío José Castagnari, cuyos restos serán trasladados hoy, vía aérea, desde el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, hacia la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Acompañará el recorrido de 2.120 kilómetros que hay desde Darwin a Río Cuarto su esposa María Cristina Scavarda de Castagnari (acompañada por sus tres hijos Martín, Guillermo y Walter), quien desde hace 36 años brega ante diversas autoridades para cumplir el último deseo de su marido.

"Si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito", le dijo un joven Luis, entonces primer teniente, a María Cristina antes de partir hacia la guerra.

Primera vista. Con su esposa se conocieron mientras viajaban en un ómnibus de larga distancia y se enamoraron a primera vista.

Se refería así al primer hijo de la pareja, que murió de cáncer con tan solo 3 años. La familia pensaba viajar ayer hacia Río Gallegos, de donde partirán hoy bien temprano hacia las islas, donde el féretro ya estará preparado para su traslado, envuelto en una bandera argentina.

En representación del Gobierno nacional, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estará en Río Cuarto para recibir a la familia Castagnari y participar de una ceremonia de homenaje.

"Vamos a acompañar a la familia de Luis como lo hemos hecho en todos los casos desde que empezamos el Plan Humanitario. Se trata de una decisión de la familia que nosotros respetamos", explicó Avruj en diálogo con la agencia de noticias Télam.

En ese marco, el funcionario indicó que "cada una de las familias está en todo su derecho de pedir el traslado al continente de los restos de sus seres queridos", pero aclaró que "es una decisión absolutamente privada en la que no interviene el Estado".

La tumba del capitán cordobés siempre estuvo identificada en Darwin, desde que el coronel inglés Geoffrey Cardoso diseñó y armó el cementerio argentino tras la guerra de 1982, pero el plan humanitario que posibilitó este año la identificación de 105 soldados abrió paso para que el deseo de la familia Castagnari se pudiera concretar recién ahora.

Cuando sea despedido en Malvinas, el féretro del capitán (cubierto por una bandera argentina) recibirá honores de la guardia militar británica, en el aeropuerto militar de Mount Pleasant. De allí se dirigirán a Río Gallegos, donde los recibirán autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, quienes los escoltarán hasta Río Cuarto, donde, hoy por la tarde, se realizará otra ceremonia de homenaje al caído en la guerra de Malvinas.

Castagnari fue oficial del Grupo de Operaciones Especiales durante la guerra de Malvinas y murió la noche del 29 de mayo de 1982, en las cercanías de Puerto Argentino, en medio de un intenso bombardeo inglés y tratando de poner a salvo a sus subordinados, acción por la que recibió post mortem la Medalla de la Nación Argentina al valor en combate.