
El vocero de la Armada Enrique Balbi dijo que, por el mal clima, está demorada la llegada a la zona de búsqueda del buque noruego Sophie Siem. El navío transporta a un minisubmarino de los Estados Unidos en el el operativo para dar con el ARA San Juan, que desaparecido desde hace 13 días y del que todavía no hay novedades sobre su localización. El nuevo parte de la fuerza tuvo fuertes demoras, ya que debía empezar a las 10 y se desarrolló recién a partir del mediodía, dos horas después.
Balbi explicó que no son buenas las condiciones del tiempo en el área de búsqueda, de unos 4.000 kilómetros cuadrados. Hacia esta zona se traslada la corbeta Robinson, de la Armada. El buque carga con un pequeño robot ruso que tiene el tamaño de un grupo electrógeno y puede operar a una profundidad de entre 500 y 600 metros.
La zona acotada de búsqueda del ARA San Juan es de una superficie circular de casi 4.000 kilómetros cuadrados: 8 buques barren el fondo marino, pero todavía no hay indicios del submarino
Además dijo que la fuerza no filtró el documento interno conocido sobre la última comunicación del comandante del ARA San Juan ya que, dijo, eso implicaría “vulnerar una ley que hace a la confidencialidad”. “Se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para investigar cómo se filtró el mensaje”, indicó Balbi en conferencia de prensa, y afirmó que su contenido “confirma lo que venimos comentando hace una semana”.
Balbi confirmó que el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, se reunió con Aguad en el ministerio de Defensa y negó que se hayan encontrado rastros de un objeto a 1050 metros de profundidad en la zona de búsqueda
Ayer se conoció el último mensaje que envió el submarino antes de desaparecer, el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo. “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, indicó el reporte.
Para esta semana se prevé, además, que se incorpore el poderoso minisubmarino ruso Pantera Plus, que se opera a control remoto, tiene cámaras de video y puede sumergirse hasta 1.000 metros. Tiene dos brazos mecánicos, capaces de cortar cables o estructuras de metal y hasta de conectar mangueras a un submarino para suministrar provisiones.
En el impresionante operativo por la búsqueda del desaparecido navío de la Armada participan 14 embarcaciones y diez aeronaves con una fuerte ayuda internacional, de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.
