El Ministerio del Interior de la Nación citó para esta tarde, a las 14, a los apoderados de todos los partidos políticos con el objetivo de analizar el simulacro electoral que se realizó el sábado pasado y que registró algunas fallas en el sistema empleado, según admitieron desde el Gobierno. Algunos partidos de la oposición irán a este encuentro a plantear las irregularidades que encontraron, mientras que desde el oficialismo sostienen que se trata de “un proceso transparente, nos mantenemos siempre en contacto y existe articulación con todas las fuerzas políticas. No hay nada para esconder”.

Está previsto también que, más allá de los resultados de esta reunión, el sábado que viene, 28 de agosto, se efectúe el simulacro final, dos semanas antes de la fecha prevista para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en todo el país.

Partidos como el PRO analizan hacer presentaciones ante la Dirección Nacional Electoral y ante la Justicia Electoral pero fuentes de esa fuerza que integra la alianza Juntos por el Cambio confirmaron que igualmente participarán en este encuentro que se hará en una de las sedes del Correo Argentino en el barrio de Barracas, sobre la calle Brandsen al 2.000.

Según sus fiscales informáticos, los problemas que se presentaron tienen que ver con las fechas de los telegramas (decían 1° de agosto en lugar de 21 de agosto), las dificultades para acceder a algunas sedes digitales del Correo Argentino que trabajaron durante el simulacro del escrutinio y el poco tiempo que tuvieron para enviar a sus fiscales a los lugares desde donde se enviaban los telegramas. Dicen que recién se enteraron de cuáles eran los sitios elegidos cerca de las 22.30 del viernes 20.

Los fiscales de la oposición también sostuvieron en sus informes en que “no hubo respuesta adecuada de contingencias de mínima” y que resulta “imprescindible contar con mayores niveles de acceso a fiscalización de archivos, procesos y logs de los sistemas de trasmisión y recuento para poder establecer condiciones mínimas de auditabilidad”. Además consignaron importantes retrasos en la transmisión de datos y que, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires solo se habían cargado los telegramas de 52 mesas en un lapso de dos horas.

Desde el Gobierno afirman que el próximo sábado 28 se volverá a testear el sistema para llegar al 100% de efectividad en el conteo. Atribuyeron las demoras a las exigencias a las que se sometió al sistema. En el recuento oficial se suele realizar una carga progresiva, pero en el simulacro del sábado, explicaron, lo que se hizo fue un trabajo intenso y en poco tiempo: se cargaron muchas mesas y una gran cantidad de telegramas. “Este es un proceso continuo donde se detectan cuestiones para trabajar y mejorar. Se trata de testear y estresar el sistema, algo que siempre debe estar presente en un simulacro”, sostuvo Diana Quiodo, Directora Nac

ional Electoral, una de las funcionarias que supervisó ese operativo.

“Las fallas eran esperables”, le confesó uno de los funcionarios de Interior a Infobae en los pasillos de la Casa Rosada este lunes.

Después de una breve interrupción en 2019, la empresa Indra volvió a estar a cargo del escrutinio provisorio para las elecciones legislativas de 2021. Finalmente, el Gobierno adjudicó la licitación a la firma de capitales españoles en una resolución publicada en junio pasado en el Boletín Oficial.

La decisión fue confirmada a través de la Decisión Administrativa 534/2021 que llevó las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Para el testeo de hoy se movilizaron 20.000 personas y se estima que el sistema le costará al Estado alrededor de $1.600 millones.

Otra empresa, Starmatic, contratada durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y que ya intervino en los comicios de 2019, será la que proveerá el software para la transmisión de los datos desde los lugares de votación hacia los centros de cómputos. Correo Argentino utilizará sus sedes de Barracas y Monte Grande tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las elecciones generales de medio término del 14 de noviembre.

Leandro Querido, quien preside la ONG Transparencia Electoral, se quejó en su cuenta de Twitter del desarrollo del simulacro. “El sistema de Indra no funcionó. La carga de los datos del sistema provisorio fue muy defectuosa. Esto pone en alerta temprana a una etapa clave del proceso electoral. Preocupa que las ongs electorales no fueron convocadas por DINE como en 2017 y 2019″, escribió en esa red social.

El sábado estaba previsto que el ensayo se realizara entre las 8 de la mañana y las 16, pero comenzó a las 9.30 y el proceso siguió durante la tarde, hasta casi las 18. “En un 99,5% la transmisión de datos en el simulacro salió bien, aunque haya cosas por ajustar”, comentaron a este medio desde el lugar en el que se realizó el testeo de las Elecciones 2021.

Esta prueba implicó la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Fueron convocados y capacitados 13.663 operadores de transmisión y 2.456 supervisores en todo el país, a los que se suman 6400 trabajadores y trabajadoras de Correo que brindaron soporte técnico, administrativo y de logística. Además, durante la jornada, 1.170 participaron como digitadores de los telegramas y más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

El sábado 7 de agosto se había hecho una prueba parcial con la carga de telegramas y de votos de solamente cinco provincias que habían sido seleccionadas de forma aleatoria.