El segundo proyecto con el pedido de juicio político contra Alberto Fernández que se presentó en el Congreso Nacional fue elaborado por diputados de Juntos por el Cambio, por "mal desempeño en la gestión de la pandemia" (…) y "violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia", según el texto al que tuvo acceso Reuters.

Antes había ingresado el pedido de los diputados de JxC Waldo Wolf y Luis Petri.

Argentina tuvo una de las cuarentenas más largas del mundo, lo que no impidió que el país superara los 108.500 muertos por coronavirus, que afectó duramente a una economía con altos índices de inflación y alarmantes números de pobreza.

Entre los argumentos de los diputados opositores, que lleva como primera firma la del radical Mario Negri, presidente del interbloque, indican: "La libre circulación interprovincial estaba prohibida, con varados dentro y fuera del país; los alumnos tenían sus escuelas cerradas; los ancianos no podían ser visitados, los niños no podían salir a la calle, se prohibían las reuniones familiares y sociales, los negocios estaban cerrados, se prohibían los funerales y los encuentros. A la sombra de estos decretos, se denunciaban casos de violencia institucional, los comerciantes se fundían, los enfermos se recuperaban o morían en absoluta soledad".

Y continúan: "Los argentinos hemos presenciado escenas desgarradoras de una deshumanización digna de una ficción. La justificación era el cumplimiento a rajatabla de la normativa de emergencia vigente. Argentina, con el escándalo internacional de Formosa, fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las severas violaciones producidas en la emergencia. Todo ello, muy lejos de la Resolución 1/2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que recordaba la jurisprudencia del Alto Tribunal en la materia".

"Recientemente, unas fotos tomadas en la residencia de Olivos dan cuenta de que existía una realidad paralela, donde las normas no se aplicaban. La situación desenmascara la hipocresía del Presidente.

Para entonces, regía una estricta cuarentena que prohibía reuniones sociales y limitaba la circulación de los esenciales", remarcan los diputados en el proyecto de pedido de juicio político.

 

Labran acta para el expresidente Macri

Un inspector del Ministerio de Salud bonaerense le labró un acta al expresidente Mauricio Macri por no cumplir con el aislamiento obligatorio al que deben someterse todas las personas que ingresan al país desde el exterior.

Tras regresar de Europa, Macri había declarado que pasaría la cuarentena en su casa de Acassuso. Sin embargo, cuando los inspectores del Ministerio de Salud se apersonaron en el domicilio para corroborar que estuviera allí, no lo encontraron.

La estadía de Macri en Europa se extendió más de un mes debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional para controlar la llegada de la variable Delta de covid-19. Había viajado en su carácter de presidente de la Fundación FIFA. "Al respecto se deja constancia que el ingeniero Mauricio Macri no se encuentra en su domicilio particular. Encontrándose en infracción al artículo 1 de la Resolución 192/2021", dice el acta publicada por medios nacionales.