El presidente Mauricio Macri pidió dejar atrás "los cortocircuitos de hace algunos años" con España y destacó el buen momento que atraviesa la relación bilateral, tras la tensión vivida durante el kirchnerismo. Lo hizo en su discurso durante la cena de gala en su honor ofrecida por los reyes de España en el Palacio Real.

Asimismo, el jefe de Estado reclamó "acelerar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur". "En un mundo en el que, en algunos sectores, los miedos llevan a querer retraerse, celebro que nosotros sigamos creyendo en la integración en el mundo", afirmó Macri.

El mandatario además dijo que "en nuestro país hay una corriente de afecto enorme y especial por España", y afirmó: "Dado este afecto que tenemos, nos cabe un rol especial en acelerar el acuerdo entre la Unión Europa y Mercosur del cual hablé con los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay".

Macri también elogió al empresariado español, presente en la cena, y destacó "la enorme importancia que tienen las empresas españolas en Argentina que sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos y siguieron dándonos un ejemplo de bienes y servicios de calidad".

"Con la estabilidad macroeconómica y las reglas claras redoblen su entusiasmo para acompañarnos en el desarrollo, especialmente a las pymes, para que vengan a asociarse y nos ayuden a reducir la pobreza y la exclusión, el primer objetivo que tengo como gobierno", dijo el Presidente en su breve discurso.

Por su parte, el rey Felipe VI, quien habló antes que Macri, dijo que Argentina "ocupa un lugar prominente en el corazón de los españoles". "Lo que nos une es más que un idioma, la cultura, los vínculos familiares, y una sola identidad manifestada en todos los ámbitos. Compartimos un destino iberoamericano común y los mismos valores universales de búsqueda de la paz, solidaridad y respeto de los derechos de las personas", agregó Felipe VI.

El rey también pidió aumentar la relación entre los países, y consideró que para lograr "las cuotas más altas de prosperidad económica y justicia social" es necesario "trascender la soberanía nacional y mayor cooperación a nivel regional y global".

"Desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina para sentar las bases de un crecimiento económico sostenido y equilibrado. Aplaudo sus esfuerzos y de su equipo y le deseo el mayor de los éxitos para su continente y hermanos latinoamericanos", concluyó el rey.

Macri recibió la Llave de Oro de Madrid

En una ceremonia realizada en el Salón de los Plenos de la casa municipal, en la Plaza de la Villa, el mandatario argentino fue condecorado por la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, quien le entregó la Llave de Oro de esa ciudad.

Macri, que fue recibido por la alcaldesa y concejales madrileños, agradeció la condecoración y dijo que "lo más democrático que uno puede hacer en su accionar como alcalde es la mejora del espacio público, donde somos todos iguales y necesitamos compartirlo, sobre todo aquellos que menos tienen".

"Hay también un desafío que hemos compartido con Madrid cuando yo era alcalde de Buenos Aires, que es la lucha contra el cambio climático", agregó el Presidente, quien además consideró que el viaje a España busca "reafirmar el vínculo afectivo" que une a los dos países "en un momento en el que después de grandes problemas en nuestras sociedades, hemos comenzado a crecer".

Infobae