"Claro". Macri pidió ayer ante el G20 que el comunicado conjunto con las conclusiones de la reunión sea redactado en "lenguaje claro", que permita "llegar a esos hombres que se despiertan temprano para dinamizar nuestras economías".

Ante el grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), el presidente Mauricio Macri valoró ayer el "fuerte respaldo" que le dio a Argentina la comunidad internacional.

Al comienzo de su intervención ante referentes del G20 reunidos en la ciudad de Buenos Aires, Macri abogó por el consenso y destacó que a pesar de haber pasado por una serie de "turbulencias" económicas en los últimos meses, el país ha logrado mantener el rumbo. "Estoy optimista respecto al futuro", sentenció, convencido de que la comunidad internacional ha dado a Argentina "un muy fuerte respaldo".

"Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global", concluyó. El encuentro de Buenos Aires giró en torno al futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, aunque en la agenda ha sobrevolado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales, en especial a China.

Macri pidió ayer a los líderes económicos del G20 trabajar por lograr "un crecimiento mas inclusivo", con "resultados concretos" que piensen en la gente y reflejen la "eficiencia y relevancia"para el mundo actual.

El jefe de Estado pronunció las palabras de cierre en la tercera reunión del año de los ministros de Finanzas de los países del G20, que se ha celebrado durante dos días en un centro de convenciones porteño por ser Argentina el país que ostenta la Presidencia del grupo en 2018.

"Ya hemos atravesado mas de la mitad de nuestra Presidencia del G20. Las más de 50 reuniones son pasos fundamentales que permiten desarrollar agendas multilaterales", sentenció el mandatario.

A su juicio, este foro internacional "se trata de un proceso gradual de diálogo pluralista y negociación global", sentenció. Es así que consideró, delante de los asistentes, entre ellos Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que las conversaciones que se mantienen en este foro "tienen impacto en cada uno de los ciudadanos". "Es para ellos que debemos seguir trabajando juntos a fin de lograr un crecimiento más inclusivo", remarcó.


No puede ser "la ley de la selva"


El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidió ayer a Estados Unidos, durante la reunión del G20 de Buenos Aires, que "respeten las reglas del multilateralismo" y a sus aliados, al mostrarse convencido de que el comercio mundial "no puede basarse en la ley de la selva".

"El comercio mundial no puede basarse en la ley de la selva y el aumento unilateral de los aranceles es la ley de la selva", expresó Le Maire en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que participa del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del grupo de los 20 países industrializados en la capital argentina.

La cita está marcada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales, en especial a China.

"Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos para que vean el sentido, respeten las reglas del multilateralismo y respeten a sus aliados", remarcó el titular de Economía de Francia, quien en el

marco de la reunión de Buenos Aires tuvo un encuentro bilateral con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.