En alerta por casos de accidentes fatales resonantes que conmocionaron a la provincia y que involucra el alcohol al volante, el gobierno de Mendoza presentó en la Legislatura un proyecto de ley que endurece las penas para los conductores con más de 0,5 grados de alcohol en sangre. 

El plan incluye elevar las multas hasta 108 mil pesos, arresto de 30 días, retención del vehículo y la inhabilitación del carnet de conducir por 1 año al conductor que conduzca ebrio. 

Y en la tierra del sol y el buen vino se abrió el debate acerca de la "tolerancia cero" al volante entre familiares de las víctimas y parte de la sociedad, por un lado, y el Gobierno y la Industria Vitivinícola, por otro, que se oponen porque perjudicaría al sector.

Según se informó, el plan del gobernador Alfredo Cornejo no es aplicar la tolerancia cero tal como ocurre en otras provincias sino que, como solicitó el sector bodeguero, se permita manejar vehículos con hasta 0,5 grados de alcohol en sangre como ocurre hasta ahora, pero se endurezcan las sanciones a los responsables.

El proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados y se espera comenzar a tratar durante la semana 

que comienza, en tanto que para incorporar estas sanciones se modificarán el Código de Faltas y la Ley de Tránsito.

La medida obedece a que en lo va de este año se produjeron 11 muertes por alcohol al volante en Mendoza, y en su mayoría los conductores que sobrevivieron están detenidos con duras imputaciones en su contra o bajo fianza. 

La sanción para aquel conductor que arroje más de 500 miligramos y hasta 1 gramo de alcohol en sangre, será de una multa que va desde 3.000 Unidades Fijas (UF) hasta 6000 UF, a la fecha $36.000 a $72.000, además de la retención del vehículo y de la licencia de conducir, también será pasible de la inhabilitación por hasta 180 días para manejar. 

En tanto el que conduzca con un gramo o más de alcohol, tendrá un juicio donde arriesgará las siguientes penas: multa de 4.000 a 9.000 Unidades Fijas ($12 la UF), a la fecha $48.000 a $108.000, o arresto, el que será de hasta 30 días y la inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días.

Hasta ahora la multa máxima por conducir con más de 05,% gramos de alcohol en sangre es de 18.000 pesos. 

En los que va de 2019, se han realizado 2.300 infracciones a conductores alcoholizados en Mendoza: mil más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los accidentes, el caso que despertó el reclamo social fue el ocurrido a comienzos de julio, cuando Julieta Testa (25), hija del reconocido DT de vóley de la Selección argentina juvenil, Luis Testa, falleció en un grave accidente vial, al salir despedida de la camioneta que conducía su novio, Sergio Masso (20). El joven conducía con 1,41 gramos de alcohol en sangre; esto es el triple de lo establecido en la Ley de Tránsito. 

La tolerancia cero al volante está vigente en Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos y Mar del Plata.