Milagro Sala saltó a la fama desde su movimiento Tupac Amaru con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. La dirigente piquetera de Jujuy logró entrar en un círculo reservado para pocos pese a su pasado de violencia. Logró convertirse en líder social con el manejo de planes sociales para su provincia. Hasta fue denunciad por supuesto enriquecimiento ilícito porque no puede, dicen, justificar un patrimonio de 4 millones de pesos. En todos estos años ha logrado una importante cuota de poder. Pero va por más.
Cobijada por el clamor popular, la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, creó su propia agrupación política bajo la denominación ‘‘Partido por la Soberanía Popular’’con el que tiene serias pretensiones de presentarse como a diputada nacional por Jujuy en 2013 o candidata a gobernadora en 2015.
Milagro explicó que la decisión de lanzar la fuerza política, no es una decisión suya sino de mucha gente que le pregunta por qué no se presenta como candidata.
“El año pasado tuvimos una experiencia muy bonita. Cuando salimos a hacer campaña para Cristina y para Fellner, fuimos a las comunidades y la gente me preguntaba: ¿por qué no sos candidata vos?, ¿por qué le tenés que hacer campaña a otros? Y nosotros decíamos que somos organizaciones sociales, que no queríamos ser candidatos’’, indicó.
Agregó que ‘‘eso fue para mí una cachetada muy grande. Con esto se da vuelta la tortilla. Muchos compañeros piden que seamos candidatos, que si supimos resolver los problemas de trabajo, de salud, de educación y el tema de la vivienda de miles de compañeros que son parte de nuestras organizaciones es hora que lo hagamos para todos los jujeños.
La propuesta se debatirá en otras 16 provincias donde Tupac Amaru tienen presencia como el caso de Mendoza, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.
Esta mujer de rasgos duros, en su juventud era lustrabotas, se drogaba y robaba con sus amigos y estuvo en la cárcel, hasta que las mujeres del Bajo Azopardo (prostitutas), la ayudaron y le hicieron entender que no llegaría a ningún lado por ese camino. Fue entonces que para salir ese entorno, se hizo nombrar empleada pública de limpieza. Así, abrió su puerta de entrada a la política. Con el paso del tiempo se convirtió en dirigente de la CTA-ATE y fue cambiando su suerte. Hoy esta pisciana de 49 años sale al ruedo en las ligas mayores cortando el cordón umbical que desde el peronismo supo nutrirla de éxitos. Télam, DyN, Diarios de Salta y Jujuy

