Sergio Maldonado ratificó que su hermano Santiago Maldonado estaba en la protesta mapuche en Esquel el día de su desaparición, cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y criticó que algunos sectores busquen sacar beneficio propio del caso.

En una entrevista con el canal TN, Sergio Maldonado opinó que cree que su hermano se entregó a la Gendarmería el día de la protesta. "Yo me pongo en el lugar de él, y yo no hubiera corrido, me hubiese entregado, porque lo único que hizo fue cortar la ruta; que lo juzguen y listo. Me entregaría. Intuyo que él hizo eso. Si no, hubiera cruzado el río, más allá de que a él no le gustaba el agua, no es profundo. Podría haberlo cruzado", sostuvo.

Cuando le preguntaron por la posiblidad de que Gendarmería fuera la responsable de su desaparición respondió: "Tengo opiniones encontradas ahí. Por momentos pienso que fue algo medio aleccionador, porque era un blanco que estaba ahí. O porque en venganza o algo así alguno reaccionó y agarró a Santiago".

Las críticas de Sergio Maldonado al desarrollo de la investigación fueron varias, entre ellas, el tiempo que demoró el juez en tomarles testimonios de los gendarmes, y por ese hecho culpó a Patricia Bullrich: "Me sorprendió que no lo hayan hecho en su momento y hayan dilatado esto a 43 días de no saber dónde está. Ellos sí saben dónde está. No quiero echarle la culpa a alguien, pero si estoy en un trabajo y hay un jefe, viene alguien y se queja, y en vez de investigar primero, enseguida los protege, muestra de qué lado se pone. La ministra de Seguridad, lo que hizo al principio, fue crear un cono de silencio y bajar una protección a la Gendarmería, en vez de ponerse de nuestro lado y ver qué pasó. Para mí se tendría que haber puesto a disposición enseguida. ¿Por qué salir a defender tan rotundamente? Ni un barrabrava puede decir que no va a tirar a un gendarme por la ventana. es un funcionario, su palabra es importante", evaluó.

Al ser consultado sobre la politización del caso, fue contundente. "Por más que yo me quiera alejar, se toma políticamente, porque es un año electoral y la vida es política. Todos hacemos política, hasta el que riega una planta. Sí me molesta que algunos lo usen en beneficio propio y yo no puedo controlarlo. Y que después me digan a mí que hago política. Pero si reclamar porque aparezca es política, será que hago política", contestó.

La entrevista incluyó algunos pasajes más personales. Se refirió, por ejemplo, a la relación de Santiago con sus padres. "Mi papá siempre le marcaba cosas, como yo, no compartiendo a veces algunas ideas; para mi vieja es el más chico, el mimado, hay mucha diferencia de edad y es el predilecto. Un ejemplo: una vez en un cumpleaños yo le compré un súper regalo a mi mamá, pero Santiago fue y le compró un librito de cocina, y con eso estaba encantada. Por ahí con un acto sencillo nos opacaba a todos", recordó.

Al final, le envió un mensaje a su hermano: "Lo extraño mucho, lo quiero ver, nos quiero ver los tres juntos con mi hermano Germán de viaje. Y hay algo pendiente, el único que no toca ningún instrumento soy yo, y siempre tuve el sueño de poder tocar algo juntos los tres. Lo extraño y el que sabe dónde está, que me lo devuelva, porque lo quiero mucho", concluyó.