La región norte de Corrientes permanece en situación crítica debido a más de una decena de focos de incendios activos, aunque los pronósticos meteorológicos indicaban una serie de lluvias en diversos puntos de la provincia, informaron fuentes oficiales. "Los pronósticos son complejos por lo cual es imposible decir qué pasará en las próximas horas, pero esperábamos más lluvias para el fin de semana tanto como para ayer y eso ocurrió en menor medida por lo que podemos decir que el alivio es relativo", dijo a Télam el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. 


En la colonia San Antonio, departamento de San Miguel, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ha montado un centro operativo al cual reportan 160 brigadistas aportados por el Estado Nacional para combatir los incendios. Fuentes del sector agroclimático de Corrientes indicaron que hasta la tarde de ayer todo el norte provincial, desde la costa del río Paraná hasta el Uruguay, estaba afectado por focos ígneos. Asimismo, pasadas las 16 de ayer fueron aisladas y en menor cuantía las lluvias en diversos puntos del centro y centro oeste de Corrientes.


La especialista María Alejandra Ojeda, coordinadora del grupo de productores Campo en Acción, aseguró a Telam que "por ejemplo en Saladas cayeron 20 milímetros, pero más al norte, toda el área sigue con fuego activo". Al respecto, Federovisky indicó que "la situación es un tanto más calma, no mucho, pero ha contribuido muchísimo el trabajo de los brigadistas así como el descenso de la temperatura, el cielo nublado y las precipitaciones que se dieron en menor medida".


El funcionario, biólogo de profesión, habló de "alivio relativo" aunque especificó que aún no será posible evaluar el grado de afectación real del fuego en la provincia. "Es clave el dato aportado por el Estado provincial, acerca de que el 90 por ciento del área quemada son pastizales, malezales, esteros, es decir, el humedal y allí en una situación sin precedentes hemos registrado que ha habido fuego subterráneo, por la quema de raíces y deberíamos seguir muy de cerca la capacidad de recuperación de este ecosistema, como por ejemplo, qué capacidad de retención de agua le queda luego", explicó Federovisky.


Ayuda internacional


El Gobierno inició gestiones con Francia, Estados Unidos, Rusia y Chile para conseguir colaboración internacional en medio de la emergencia declarada por los incendios en la provincia de Corrientes, informó Federovisky. El funcionario aseguró que "todas se han mostrado sumamente receptivas y solicitaron precisión de la situación en Corrientes para conocer los requerimientos, como ser de aviones o helicópteros, por ejemplo". Además de las gestiones encaradas para recibir ayuda de ese grupo de países, está previsto que hoy arriben a la provincia de Corrientes 70 brigadistas de Bolivia, especializados en el combate del fuego de pastizales. "Se trata de una gestión encarada por el Estado argentino y particularmente por el embajador Ariel Basteiro", indicó el funcionario nacional. Corrientes recibió el fin de semana colaboración de brigadistas del sur de Brasil, motivo por el cual el gobernador, Gustavo Valdés, agradeció al presidente del país vecino, Jair Bolsonaro. Estos bomberos se ubicaron en la franja este de la provincia, sobre la costa del río Uruguay, donde la emergencia golpea con mayor fuerza a la localidad de Santo Tomé.


"Si bien hemos encarado gestiones a nivel oficial ante el Estado, Brasil aún no respondió el pedido de colaboración de la Nación argentina, aunque sí es bienvenido el aporte que llegó, según tenemos información, mediante el estado provincial y empresas privadas argentinas", dijo Federovisky. Entretanto, todo el norte de corrientes permanece con más de una decena de focos ígneos activos que son combatidos por comitivas de socorristas y bomberos de 14 provincias argentinas tanto como de la Nación. 

POLÉMICA 

Fernández se sumó a los cruces políticos


El presidente Alberto Fernández contestó ayer las críticas por la inacción del gobierno frente al avance del fuego en la provincia de Corrientes. "Muchos están preocupados por ver lo que hicimos en Corrientes. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance todo el fin de semana. Y antes también. Y Corrientes llama la atención de toda la Argentina, obviamente, acaba de vivir una tragedia. Lo que es verdad es que no escribimos Twitter por eso, no hacemos publicidad con eso", introdujo durante un acto en Santa Clara del Mar donde se inauguró un polideportivo.


Y continuó: "No hacemos publicidad con eso. Pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, hemos mandado a todos nuestros hidrantes, helicópteros para intentar apagar eso, a todos nuestros brigadistas". Los dichos del Presidente contrastan las declaraciones del gobernador local, Gustavo Valdés, quien asegura que el Poder Ejecutivo desoyó advertencias tempranas sobre las consecuencias que podía generar la sequía en la región. También dice que demoró mucho la asistencia para combatir el fuego hasta tal punto que se rompió la relación con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Las declaraciones del Presidente ocurren luego de una fuerte puja entre el Ejecutivo Nacional y el gobierno correntino, de la UCR. 

COLECTA VÍA WEB

Maratea supera los $154 millones recaudados

El influencer argentino Santiago Maratea ha logrado recaudar más de 154 millones de pesos para ayudar a la provincia de Corrientes. El impulsor de la campaña anunció que, con ese dinero, va a comprar más camionetas y auto bombas, por lo que mencionó a algunas marcas de vehículos para adquirirlas. "Estamos buscando proveedores para todo lo que hay que comprar", explicó en sus redes sociales.


"Lo que está pasando es insane (una locura). Para Emmita, que fue sin precedentes y terminé teniendo una nota en Despierta América, un medio de Miami, fueron 111 millones en 10 días y ahora estamos en 100 millones en menos de 24 horas. Entonces me está costando entender que pasó, que está pasando. Primer colecta del 2022 y supera la más grande del 2021?, comenzó expresando en un vivo realizado este domingo en sus redes sociales. Acto seguido, comenzó a mostrar cómo iba acrecentándose lo recaudado, cuando apenas faltaban algunos miles de pesos para llegar a esa importante cifra. Es que él quería compartir el momento exacto en el que se superara esa barrera para celebrar con la gente que lo ayudó en esta trascendental causa que hoy tiene en vilo al país.