El teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra es uno de los 44 tripulantes que viajaba en el submarino ARA San Juan. Su padre, Luis, tuvo un breve diálogo con radio La Red en el que contradijo la versión oficial de la Armada Argentina, cerca del mediodía dio el último parte sobre la búsqueda del buque desaparecido hace ocho días.

Consultado sobre si esto estaba confirmado, respondió: “Sí, sí, 100%”. Y agregó detalles del incidente ocurrido el mismo día en que el submarino perdió contacto con la base, el pasado miércoles 15 de noviembre: “Explotó a 200 metros de profundidad, hace una semana, ocho días. Es básico, no hay mucha vuelta para darle”.

Minutos antes, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguraba que estaba dando ante la prensa la misma versión que les había comunicado “cinco minutos antes” a los familiares de los tripulantes. De esto se desprende un evidente entredicho.

En paralelo, se vivieron escenas dolorosas en la base naval de Mar del Plata, donde se registraron incidentes y hubo personas que debieron ser asistidas por sufrir descompensaciones.
 

Declaraciones de la esposa de Santilli: "Están todos muerto"
 

Jésica Gopar, esposa del mendocino Fernando Santilli (34), llegó este mediodía a la base en la que están los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y aseguró que cuando les vio la cara pensó: “Están todos muertos”.

 

"No nos quedó santo por rezar. No volvieron y no van a volver más", expresó.
 

Yo tenía una mala espina”, dijo Jésica, casada con el hombre nacido en Palmira que soñaba con trabajar en el mar. “Llegué de casualidad a dejar un cartel, vi las caras y dije listo, están todos muertos”, declaró.
 

“A todas las mujeres, a todos los hijos que han quedado sin su papá, nos tenemos que unir y tenemos que hacer justicia”, exclamó para después irse. “Acabo de perder a mi esposo y necesito contener a mi hijo”, se disculpó.