Operativo. La presencia de la expresidenta en los tribunales de Retiro estará enmarcada en un fuerte operativo policial.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá hoy a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para prestar declaración indagatoria por hechos vinculados a la causa de los cuadernos de las coimas.

La senadora nacional está citada a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, el magistrado que más veces la indagó, por ocho hechos diferentes. Las ocho indagatorias consecutivas comenzarán a las 10 de la mañana, y si bien se estima que la exmandataria no responderá preguntas y presentará uno o más escritos, en cada caso deberá escuchar la imputación en su contra, por lo que su visita a los tribunales no será corta.

Uno de los hechos por los que deberá responder la senadora es el uso de los aviones presidenciales, cuando era presidenta, un expediente que se desprendió del caso de los cuadernos de las coimas. El resto de los llamados a indagatoria también están vinculados con los cuadernos, salvo uno que está relacionado con el expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado durante el gobierno kirchnerista.

La última citación dispuesta por Bonadio es la de los aviones presidenciales: allí expilotos presidenciales declararon que durante el kirchnerismo fueron utilizados para transportar diarios y muebles desde Buenos Aires hacia Santa Cruz.

Las otras causas son las siguientes: subsidios a colectivos, corredores viales, cohecho en ferrocarriles, la propia causa de los cuadernos, obras viales y una vinculada con informes encontrados en la casa de la expresidenta en Río Gallegos. Cristina no tiene decidido aún si irá a los tribunales de Retiro acompañada por su grupo de confianza o solo por su abogado Carlos Beraldi.

No será la primera vez que la expresidenta y Bonadio se vean las caras en tribunales: el magistrado la citó por primera vez a indagatoria en abril de 2016, por el caso de las supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro.

A esa indagatoria, le siguieron varias más: una vez por la firma del memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA; otra por la causa conocida como Los Sauces, y dos por la causa de los cuadernos, en la que la exmandataria fue procesada.

"Los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno son testimonios de la realidad; el más detallado que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del gobierno", sostuvo la Cámara Federal cuando confirmó el procesamiento. Las tensiones entre Bonadio y la exmandataria comenzaron antes: en agosto de 2015 se refirió al juez como "pistolero y extorsionador", tras un allanamiento. La indagatoria de hoy ocurrirá en un día especial: el 25 de febrero es el día que cumplía años su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Télam